KIEV.- El Bloque Petro Poroshenko dio hoy por rota la actual coalición gobernante en Ucrania y conminó al primer ministro, Arseni Yatseniuk, a presentar en pocos días un nuevo gobierno y un programa de reformas, o presentar la dimisión.
«La coalición está rota por la inacción del gobierno de Yatseniuk en varios ámbitos importantes que preocupan a la sociedad», afirmó Yuri Lutsenko, líder del partido presidencial en la Rada Suprema (Parlamento).
Lutsenko, quien recordó que pese a superar el martes la moción de censura Yatseniuk «perdió el respaldo de cuatro de las cinco fracciones de la coalición», subrayó que «la pelota está ahora en el campo del primer ministro» y su tarea es «restaurar la coalición».
«Por eso, ahora debe tomar una decisión: o propone al Parlamento un nuevo equipo de gobierno y un plan de acción muy efectivo, y recibe el apoyo de 226 diputados o entiende que gobernar sin el apoyo del Parlamento es imposible y presenta la dimisión», dijo.
Advirtió también a Yatseniuk que «debe tomar una decisión literalmente en cuestión de días».
Lutsenko subrayó que, de hecho, el gobierno ya no funciona desde finales del pasado año, por lo que Yatseniuk debe tomar conciencia de que «su gobierno es minoritario y que no podrá introducir cambios en el Parlamento, por lo que las reformas no prosperarán».
Por su parte, Yatseniuk se negó a abordar su dimisión y abogó por formar una nueva coalición de gobierno con la inclusión del Partido Radical (PR), que la abandonó el pasado año.
El primer ministro se reunió con el líder del PR, Oleg Liashko, que dejó la coalición gobernante en septiembre del 2015, y que ahora, según dijo hoy, estaría dispuesto a reintegrarse, pero «con nuevas reglas y principios».
El apoyo del PR podría ser fundamental después de que la ex primera ministra y líder de Batkivshina, Yulia Timoshenko, anunciara por su parte la salida de su formación de la mayoría parlamentaria.
Además, Autoayuda, partido todos sus diputados menos uno apoyaron el martes la moción contra Yatseniuk, celebrará mañana una reunión extraordinaria y podría anunciar también su ruptura con la coalición europeísta.
En ese caso, el Bloque Petro Poroshenko (136) y el Frente Popular de Yatseniuk (81) sumarían 217 escaños, a seis de la mayoría absoluta de 226.
Por eso, necesitarían el apoyo de los 21 diputados del PR, de los que 15 también votaron el martes el gobierno encabezado por Yatseniuk.
De no conseguirse forjar una nueva coalición, se convocarían elecciones parlamentarias anticipadas, contra lo que se pronunció el propio Poroshenko al pedir a Yatseniuk que dejara voluntariamente el cargo para permitir la formación de un gobierno de tecnócratas reformistas desvinculados con los grupos de presión.
«Esperaba que Yatseniuk dimitiría después de mi alocución», dijo hoy Poroshenko, quien pidió el martes un cambio de gobierno en un mensaje a la nación antes de que su partido presentara la moción de censura contra el gobierno.
Según los analistas, Yatseniuk fue salvado por el empresario Rinat Ajmétov, con quien estarían asociados los 39 diputados del partido de Poroshenko que infringieron la disciplina parlamentaria y no apoyaron la moción respaldada por su propio líder.
El propio gobernador de la región de Odessa, el expresidente georgiano Mijail Saakashvili, uno de los políticos más críticos con la gestión de Yatseniuk, habló de «un golpe de Estado de los oligarcas», que quieren seguir controlando la economía nacional.
«Ayer ocurrió lo que siempre pasa cuando después de una revolución no tienen lugar reformas revolucionarias, la restauración del antiguo régimen», sentenció.
EFE/Foto: cadenaser.com