El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral advirtió hoy que el uso de recursos económicos de origen desconocido, o que provengan de personas o instituciones nacionales o extranjeros sin identificar, afecta de manera directa el principio de transparencia.
Mediante un comunicado, indicó que ello constituye «una mala práctica que transgrede los compromisos asumidos» por los grupos políticos firmantes del Pacto Ético Electoral.
Recordó que las organizaciones políticas se comprometieron a generar los mecanismos necesarios para evitar recursos de origen desconocido, “asegurando que estos fondos provengan de fuentes lícitas o no prohibidas, identificadas”.
Asimismo, precisó, aceptaron transparentar sus finanzas presentando oportunamente a la ONPE “la relación de aportantes para que estén a libre disposición de la consulta ciudadana y de los medios de comunicación”.
Bajo ese contexto, el tribunal exigió a los partidos firmantes, a sus líderes y candidatos dar cumplimiento a los compromisos contraídos.
Además, exhortó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y a los Jurados Electorales Especiales (JEE) que, dentro del marco de sus competencias, actúen en salvaguarda de la normatividad vigente y garanticen su debida observancia en lo que se refiere a la transparencia económica.
En la misma línea, invocó a los medios de comunicación y a la ciudadanía a estar atentos a este tipo de prácticas que atentan contra el ejercicio de un voto libre e informado. (Andina)