MANAGUA.- La poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli dijo hoy que en tiempos de redes sociales e internet libre también hay que «darse tiempo para leer poesía«.
«En estos tiempos que tenés internet, Facebook, Twitter, hasta nosotros los poetas perdemos tiempo en esas cosas, pero tiene uno que darse el tiempo para leer poesía», señaló la escritora, autora de la novela «El País de las Mujeres», ganadora del Premio Latinoamericano de Literatura La otra orilla 2010.
Belli brindó sus declaraciones previo a un conversatorio denominado «Imágenes masculinas y femeninas en la poesía europea y centroamericana de nuestros tiempos», realizado en la Universidad Centroamericana (Uca), en Managua.
«El objetivo es acercar la poesía a los estudiantes, al pueblo, para que ellos vean cómo la poesía puede hacerte vibrar de una manera diferente», destacó la poetisa.
«La poesía siempre ha sido un arma, pero a ‘poemazos’ limpios no vamos a lograr cambiar, tenemos que cambiar nosotros, tenemos que proponernos un cambio y saber para qué vamos a cambiar y movernos para eso», advirtió.
El conversatorio formó parte de las jornadas conmemorativas al XII Festival Internacional de Poesía de Granada, en Nicaragua, que inició el 14 de febrero y durante siete días reúne a 137 poetas de 65 países, incluyendo la nación anfitriona.
En el debate, junto a Gioconda Belli, participó la poetisa guatemalteca Aida Toledo y el poeta y crítico literario español Juan Carlos Abril.
Gioconda Belli, acompañada de la directora del taller de literatura de la UCA, Lula Mayorga y el poeta y crítico literario Juan Carlos Abril, en el conversatorio «Imágenes masculinas y femeninas en la poesía europea y centroamericana de nuestros tiempos». EFE/Mario López
Belli también es autora de «El infinito en la palma de la mano», galardonado con el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral 2008; «Línea de fuego», «La mujer habitada», «El pergamino de la seducción» y «El intenso calor de la luna», su más reciente creación.
Belli es una de las escritoras nicaragüenses más reconocidas a nivel internacional y su obra, que ha merecido casi una veintena de premios en distintas partes del mundo, ha sido traducida a varios idiomas.