La Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER) y la Defensoría del Pueblo de Colombia denunciaron el día 17 de febrero las amenazas de muerte que recibieron periodistas, defensores de derechos humanos y sindicalistas por parte de grupos criminales y sectores del poder político local en Barranquilla y Yopal.
En la ciudad de Barranquilla, norte de Colombia, el periodista y director de Las Noticias 6:30 de Telecaribe José Gómez Daza, recibió al igual que otras once personas un panfleto donde un grupo criminal -presuntamente la Bacrim Los Rastrojos- lo conmina a abandonar la ciudad en menos de 72, bajo riesgo de perder su vida.
En diálogo con la FECOLPER, José Gómez sostuvo: “Recientemente en el medio de comunicación realicé una denuncia sobre un atentado contra un concejal en donde el presunto autor intelectual no ha sido judicializado, también informé sobre una licitación en Albania, La Guajira, en la que se iban a adjudicar 5.000 millones de pesos a una persona, y después, este proceso se desbarató”.
Igualmente alarmante resultan las amenazas sufridas por Javier Alonso Gaviria, periodista de La Voz de Yopal, quien recibió amenazas de muerte e intimidaciones luego de hacer públicas algunas denuncias contra funcionarios del gobierno local.
Tal como indicara la organización colombiana en un informe difundido a principios de este año, las agresiones contra periodistas aumentaron un 24% el pasado año con respecto a las registradas en el 2014. Las cifras revelan un total de 222 víctimas y 179 casos de violaciones a la libertad de prensa.
La Federación Internacional de Periodistas, organismo que representa a 600.000 periodistas en todo el mundo, apoya las denuncias llevadas a cabo por su afiliado nacional la FECOLPER a la vez que advierte sobre la situación que el periodismo colombiano aún continúa enfrentando.
Para la FIP, es de fundamental importancia que las autoridades colombianas se comprometan a investigar inmediatamente a todos los grupos y organizaciones implicados en estos actos de amedrentamiento.