WASHINGTON.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, valoraron hoy en una conversación telefónica como «prometedor» el reparto de ayuda humanitaria a cinco localidades en Siria y analizaron los avances en las negociaciones para un alto el fuego, informó el gobierno estadounidense.
«Los ministros vieron como prometedor el trabajo del equipo de asistencia humanitaria, que fue capaz de coordinar la entrega de comida, agua y medicinas a miles de sirios en la mayoría de las zonas identificadas como las más necesitadas por la ONU», indicó un comunicado del Departamento de Estado.
El pasado miércoles, varios convoyes con alimentos y medicinas, organizados por la ONU y la Media Luna Roja, entraron en cinco poblaciones asediadas.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, todos los vehículos con asistencia humanitaria completaron el acceso a Muadamiya al Sham, Madaya y Al Zabadani, en la periferia de Damasco y sitiadas por las fuerzas del régimen y su aliados; y a Fua y Kefraya, en la provincia septentrional de Idleb y rodeadas por el Frente al Nusra.
Todo tipo de ayuda humanitaria estaba interrumpida desde hace meses, en algún caso hasta un año y medio, lo que había empujado a parte de esas poblaciones, donde viven cerca de 82,000 personas, a un estado cercano a la hambruna.
Tanto Kerry como Lavrov reiteraron «su compromiso de asegurar que un próximo acceso adicional se produzca de manera inmediata».
Analizaron, además, «los progresos en la redacción de un borrador con una serie de opciones para el cese de las hostilidades», aunque reconocieron que no se había alcanzado un acuerdo sobre ellas.
«El secretario Kerry expresó su deseo de que un alto el fuego completo pueda ser alcanzado en el menor tiempo posible», agregó la nota.
Por último, el jefe de la diplomacia estadounidense insistió en su «profunda preocupación por los bombardeos indiscriminados de la aviación rusa y las vidas perdidas como resultado».
Precisamente, Kerry llegó hoy a Jordania para reunirse con rey Abdalá II, donde tratar la situación en Siria y los problemas para implementar una tregua.
EE.UU. y Rusia anunciaron el pasado 11 de febrero desde Alemania un acuerdo para lograr un alto el fuego en Siria en una semana, plazo que ha expirado.
EFE/Foto: ndtv.com