La Policía Fiscal asestó un duro golpe a la piratería de libros al intervenir en El Agustino una imprenta clandestina donde se hallaron 78,500 libros de diversos autores, reproducidos ilícitamente, y detener a tres personas involucradas.
La imprenta está ubicada en el asentamiento humano «Los Socialistas» y además de incautarse todos los libros (que estaban divididos en 420 paquetes), se decomisaron láminas de cartón para carátulas, dos máquinas de impresión offset y una guillotina. Todo estaba valorizado en más de 5 millones de soles.
El operativo, realizado ayer, estuvo a cargo de efectivos de la División de Investigación de Delitos Contra los Derechos Intelectuales de la Policía Fiscal, quienes realizaron un trabajo previo de inteligencia, informó el coronel Héctor Bernal Alba, jefe de dicha dependencia.
En el registro de la vivienda (ubicada en la avenida Malecón de la Amistad Oeste) se contó con participación de representantes de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y Propiedad Intelectual.
Allí fueron intervenidos José Manuel Soto Olivera, Luz Yane Mondragón Pérez y Milagros Espíritu Paniagua, en circunstancias que realizaban los trabajos de impresión.
De acuerdo a las primeras investigaciones policiales, esta organización estaba dedicada a la piratería de libros que luego entregaba como mercancía ilegal al centro comercial Amazonas, consorcio Grau, entre otros mercados del Cercado de Lima e interior del país.
Los detenidos serían procesados por el delito contra los derechos intelectuales-delito contra los derechos de autor.