Después de los Latin Kings, es la segunda pandilla transnacional más grande del mundo, creada en Los Ángeles , Estados Unidos, y cuyos tentáculos se expanden desde Canadá hasta España y países latinoamericanos, con brotes esporádicos en Chile y Perú.
Es la banda callejera más temible en el hemisferio occidental, verdaderos semilleros de maldad donde sus alucinados miembros , quienes empezaron su carrera delictiva con el cobro de cupos y delitos menores, ahora incursionan en el narcotráfico y sicariato, con una virulencia que ha puesto en alerta a la policía a nivel continental.
Su índice de peligrosidad se patentiza no solo en su crecimiento, con células violentas en España, sino que han convertido el llamado Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras)en la zona más violenta del mundo en tiempos de paz.
En desafío a las autoridades y como muestra de lealtad a sus despiadados jefes, los «maras» no vacilan en tatuarse el rostro y virtualmente todo el cuerpo, en un camino sin retorno a la banda de donde nadie sale vivo.
https://www.youtube.com/watch?v=3vrAFBPiOS4
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos calificó al grupo como una “organización criminal trasnacional”, la primera designación para una pandilla callejera de Estados Unidos que ha traspuesto las fronteras a semejanza de los Latin Kings, pero esta vez sin otra variante que la de ofrecerse como los más perversos asesinos a sueldo, de acuerdo a voceros policiales de los países donde han puesto raíces.
Infierno en Los Ángeles
Al sur del estado de California se encuentra Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos, donde nació la pandilla Mara Salvatrucha, MS13, en la década de los 80 conformada inicialmente con refugiados que habían escapado de las guerras civiles en El Salvador, Guatemala, y Nicaragua.
La mayoría de los refugiados centroamericanos terminó viviendo en los barrios mexicanos del oriente de Los Ángeles, donde se organizaron para enfrentarse a las pandillas mexicanas, en una guerra que rápidamente incursionó en salvaje violencia.
La organización más fuerte. Mara Salvatrucha, se inició en el barrio Pico Unión, encabezado por inmigrantes salvadoreños que venían de foguearse en los conflictos armados de la región y se impusieron en poco tiempo a sus rivales ocasionales.
Se comenta que “mara” es un término centroamericano para pandilla; “salva” se refiere a El Salvador; “trucha” es un término del argot para “inteligente” o “agudo”.
https://www.youtube.com/watch?v=Rj5zzF1JOx4
Otra versión se refiere a “Marabunta”, una hormiga que ataca todo lo que encuentra a su paso en la selva amazónica del Brasil, incluso fuente de inspiración para una películas a mediados del siglo pasado.
Una de las bandas legendarias en California, conocida como la Mafia Mexicana, o “la M”, una de las más legendarias pandillas de California, decidió incorporar a la MS a su alianza regional a “Los Sureños,” y se desplegó en gran parte del suroeste de Estados Unidos y México.
A partir de ese momento crece vertiginosamente la MS cobrando “cupos de protección” en los barrios y cárceles, añadiendo a su nombre el número 13, la posición que ocupa la M en el alfabeto. De este modo, la MS se convirtió en MS13.
La mayor parte de los pandilleros de Mara Salvatrucha se encuentra recluida en los penales de El Salvador.
A finales de los años noventa, Estados Unidos trató de hacer frente a lo que estaban empezando a conocer como una amenaza criminal significativa. En parte como una manera para lidiar con la MS13, y en parte como producto de la dura presión migratoria hacia el final de la presidencia de Bill Clinton, el gobierno comenzó un programa de deportación para residentes nacidos en el extranjero condenados por una amplia gama de delitos.
https://www.youtube.com/watch?v=BIRc20Tvy_Y
Esta política de deportación a su vez incrementó enormemente el número de miembros de la pandilla enviados a El Salvador, Honduras, Guatemala, y otros países. Según una estimación, 20.000 criminales regresaron a Centroamérica entre 2000 y 2004. Esta tendencia continúa.
Un oficial del orden público estadounidense dijo a InSight que Estados Unidos envía de regreso a 100 exconvictos por semana sólo para El Salvador.
https://www.youtube.com/watch?v=MQWLoyIWtjo
La Mara Salvatrucha, o MS13, es tal vez la pandilla callejera más conocida en el hemisferio occidental.
El alcance de la pandilla ahora se extiende desde países centroamericanos como El Salvador y a través de México, Estados Unidos y Canadá. Roban, extorsionan, intimidan en los barrios y han incursionado gradualmente en crímenes trasnacionales como el tráfico de personas y el narcotráfico. designación para una pandilla callejera de Estados Unidos.
Historia de una pesadilla
La MS13 fue fundada en los barrios de Los Ángeles en los años ochenta. Como resultado de las guerras civiles en El Salvador, Guatemala, y Nicaragua, los refugiados se movieron masivamente hacia el norte.
Muchos de ellos terminaron en Los Ángeles, viviendo en su mayoría en los barrios mexicanos del oriente de Los Ángeles. Mientras las pandillas mexicanas reinaban en el bajo mundo local, los inmigrantes endurecidos por la guerra fácilmente se organizaron en grupos rivales. El más fuerte de ellos se llamó la Mara Salvatrucha.
La pandilla inicialmente estuvo compuesta por refugiados de El Salvador en el barrio Pico Unión, que es de donde proviene el nombre: “mara” es un término centroamericano para pandilla; “salva” se refiere a El Salvador; “trucha” es un término del argot para “inteligente” o “agudo”. No obstante, con la concentración de hispanoparlantes en Los Ángeles, la pandilla se expandió a otras nacionalidades y luego a otras ciudades.
Los rivales de la pandilla tomaron nota. Una, conocida como la Mafia Mexicana, o “la M”, una de las más legendarias pandillas de California, decidió incorporar a la MS a su alianza regional latina de pandillas.
Llamados “Los Sureños,” la alianza incluyó a varias pandillas prominentes y se desplegó en gran parte del suroeste de Estados Unidos y México. Proporcionó más protección a la MS en los barrios y en prisión. A cambio, la MS suministró sicarios y añadió a su nombre el número 13, la posición que ocupa la M en el alfabeto. De este modo, la MS se convirtió en MS13.
Según una estimación, 20.000 criminales regresaron a Centroamérica entre 2000 y 2004. Esta tendencia continúa. Un oficial del orden público estadounidense dijo a InSight que Estados Unidos envía de regreso a 100 exconvictos por semana sólo para El Salvador.
Los gobiernos centroamericanos no fueron debidamente advertidos por las autoridades estadounidenses y los convictos, que regresaban a sus países se agruparon en bandas “maras” en el Triángulo del Norte.
La MS13 también mantiene su relación con la “M” que designó intermediarios para pasar un tributo a la pandilla en Los Ángeles que se expandió a El Salvador. a través del corredor entre Washington D.C. y Virginia.
La DEA considera que la pandilla es más fuerte en la región fronteriza con Guatemala, especialmente en el estado de Chiapas, donde miles de migrantes centroamericanos buscan un corredor ilegal a través de México hacia Estados Unidos, convirtiendo la trata de personas e una verdadera “industria” delmal.
Otros grupos fueron reclutados en la guerra de la coca, donde se enfrentan Los Zetas y el Cartel de Sinaloa, con brotes esporádicos en Perú y Chile, siempre inmersos en el papel de “controladores” o «custodios» del tráfico de cocaína.