ROMA.- Las dos cámaras del Parlamento de Italia aprobaron hoy la supresión de la pensión vitalicia a aquellos exlegisladores que hayan recibido condenas en firme superiores a dos años de reclusión por delitos de asociación mafiosa, terrorismo o contra la Administración Pública.
La medida recibió los votos favorables del Partido Demócrata (PD, en el Gobierno), Elección Cívica (SC, socio de Gobierno), Hermanos de Italia y la Liga Norte (LN).
No participó en la votación la conservadora Forza Italia (FI), del ex primer ministro Silvio Berlusconi.
El partido más crítico con esta disposición fue el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que calificó de blanda y de «farsa» la medida porque, a su juicio, «salva a la gran mayoría de los políticos condenados y afecta solo a unos pocos».
Los medios señalan que entre los perjudicados por la medida está el propio Berlusconi, condenado en firme a cuatro años de prisión por fraude fiscal, pena rebajada a uno por una ley de indultos.
Berlusconi, que perdió su acta de senador por esta sentencia en noviembre de 2013, recibe en la actualidad una pensión vitalicia de en torno a 8.000 euros, la más alta de todas según los medios locales.
Otro afectado sería el cofundador de FI, Marcello dell’Utri, a quien el pasado mayo el Tribunal Supremo confirmó la condena de 7 años de prisión por asociación mafiosa. EFE
Imagen: emol.com