El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invocó hoy a las agrupaciones políticas a contribuir con el normas desarrollo del proceso electoral, así como el fortalecimiento de la democracia y la confianza en sus instituciones.
Mediante un comunicado, el órgano electoral precisó que los Jurados Electorales Especiales (JEE) imparten justicia electoral en primera instancia, «de manera autónoma e independiente» y que sus resoluciones pueden ser objeto de impugnación ante el pleno del JNE .
Explicó que las solicitudes de inscripción de las listas de candidatos para las elecciones del 10 de abril, son calificadas por los JEE en todo el país.
En el caso de la solicitud de inscripción de la formula presidencial de Todos por el Perú, el partido de Julio Guzmán, el JNE sostuvo que el pedido se encuentra en evaluación en el Jurado Electoral de Lima Centro 1.
«La decisión de este órgano electoral puede ser apelada y, en ese caso, será resuelta por el Pleno del JNE en segunda instancia», indica.
El pleno del JNE, sostiene el comunicado, seguirá resolviendo los temas pendientes «con independencia, imparcialidad y con la mayor celeridad posible», de conformidad con la Constitución y la ley.
La entidad reafirmó, por último, su compromiso con la transparencia, igualdad, objetividad, independencia e imparcialidad, en cada una de las situaciones que se tomen en el proceso electoral.
«Se resolverá brindando todas las garantías previstas en la ley, sin afectar el cronograma electoral», afirmó.