El presidente de Perú, Ollanta Humala, rechazó hoy cualquier vinculación con supuestos pagos hechos por una empresa brasileña y convocó al embajador de Brasil en Lima, Marcos Raposo Lopes, «para solicitar información oficial sobre el particular», informó hoy un comunicado oficial.
De acuerdo a medios peruanos, el diario digital brasileño Globo.com publicó un informe elaborado por la Policía Federal brasileña durante la investigación del caso de corrupción conocido como «Lava Jato» que señala que Humala sería uno de los funcionarios extranjeros que presuntamente recibió pagos de la constructora Odebrecht.
El embajador brasileño fue llamado anoche a Palacio de Gobierno por Humala, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y la ministra de Exteriores, Ana María Sánchez.
«A raíz de las informaciones supuestamente provenientes de la Policía Federal de Brasil, aparecidas en la noche en un noticiero de ese país, y reproducidas en algunos medios locales en el Perú, el embajador de Brasil, señor Marcos Raposo Lopes, fue convocado a Palacio de Gobierno por el señor Presidente de la República», indicó hoy el comunicado oficial.
Agregó que esa cita fue hecha por Humala «para expresar su rechazo ante tales afirmaciones y solicitar información oficial sobre el particular.»
El Congreso de Perú creó el noviembre pasado una comisión para investigar presuntos sobornos de empresas brasileñas a funcionarios peruanos dentro del caso «Lava Jato», centrado en el desvío de dinero público en empresas estatales de Brasil como Petrobras.
La comisión parlamentaria investiga las supuestas reuniones de la empresaria brasileña Zaida Sisson con autoridades del segundo gobierno de Alan García (2006-2011) y del presidente Humala.
El congresista Sergio Tejada, presidente de la comisión parlamentaria que investigó las irregularidades del segundo gobierno de García, afirmó que Sisson estuvo al menos siete veces en Palacio de Gobierno y fue recibida por el exmandatario.
EFE/Foto: lucidez.pe