El presidente Ollanta Humala Tasso destacó hoy que la visita oficial de su homólogo francés Francois Hollande consolida la relación bilateral entre Perú y Francia y marca un hito en la historia de ambos países.
«Hace aproximadamente 52 años que no recibimos en visita oficial a un mandatario de la República Francesa, es un acontecimiento y consolida una relación bilateral que nunca ha estado como hoy se encuentra», expresó el jefe del Estado.
Recordó que cuando vino Charles de Gaulle «su visita marcaba el hito de la salida de la Segunda Guerra Mundial y la consolidación y engrandecimiento de Francia y la mirada con atención hacia América Latina«.
«Hoy su presencia viene marcando el proceso de lucha contra el calentamiento global y el proceso integración de pueblos como Francia y Perú, que tienen historia, pasado y, sobre todo, futuro», manifestó.
El mandatario resaltó el trabajo conjunto con Francia en calidad de socios estratégicos en asuntos como la lucha contra el calentamiento global.
«Hemos demostrado que podemos poner los cimientos de la alianza más grande que se construye en la humanidad, uniendo el mundo para tomar conciencia y acuerdos vinculantes para luchar contra el calentamiento», afirmó.
El primer paso para ello, recordó, se dio, en la cumbre ambiental COP 20, en Lima, y luego en la COP 21, en París.
Humala felicitó a su homólogo por que, pese al atentado terrorista en París previo a la COP 21, esta se desarrolló con éxito y permitió a los jefes de Estado participantes dar un mensaje de que la solidaridad y las grandes causas no ceden al terror y chantaje.
Asimismo resaltó los acuerdos y la declaración conjunta firmados esta tarje junto con Hollande, sobre todo, dijo, el del reconocimiento de títulos y el fortalecimiento del sistema nacional de becas.
También comentó que el Perú entra a la era espacial de la mano con Francia con el satélite que se adquirirá a dicho país. «Francia tiene el compromiso de seguir con nosotros en este proceso de investigación satelital», anotó.
Dijo, además, que el país ofrece a los empresarios franceses que llegaron junto con Hollande un marco macroeconómico que genera confianza y estabilidad, con reglas claras, a fin de seguir construyendo desarrollo, empleo y riqueza que permita mejorar la calidad de vida de peruanos y franceses.
De igual forma, mencionó que en el encuentro con Hollande se repasó la coyuntura mundial, los problemas de la desaceleración económica y los riesgos políticos como los procesos de desestabilización en el norte de África y el Medio Oriente.
«Perú, en su política internacionalista, ha abierto las puertas para recibir refugiados. Perú tiene una política que va de la mano con las grandes causas internacionales y el pueblo francés es capaz de unirse cuando hay que defender las grandes causas de la humanidad», añadió el presidente. (Andina)