El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) nombró en tres meses a más de 100 nuevos jueces y fiscales titulares, destacó hoy el presidente de este organismo, Guido Águila, al señalar que ello impactará en la reducción de la provisionalidad de magistrados en el país.
Al encabezar esta mañana la ceremonia de juramentación de 35 nuevos magistrados, refirió todos los nombramientos fueron producto de una exhaustiva selección, luego de convocarse a los respectivos concursos públicos para la cobertura de las plazas vacantes.
“Estamos hablando de más de una decena de jueces y fiscales superiores en lugares donde había una provisionalidad. Siendo las salas y fiscalías superiores entes de revisión de decisiones, era fundamental realizar estos nombramientos”, expresó el titular del CNM.
De este grupo de 35 magistrados, 20 se incorporarán al Poder Judicial y 15 al Ministerio Público, para prestar servicio en 16 distritos judiciales del país, detalló al término de la citada ceremonia, celebrada en la sede de la Academia de la Magistratura, en el Cercado de Lima.
Los nuevos magistrados cumplirán su función en distritos fronterizos, como Tumbes, Tacna y Ucayali, así como en localidades alejadas, como Amazonas; y en el centro del país, en regiones como Ayacucho, Junín, Pasco, Áncash, Cajamarca, Lima, entre otras, añadió.
“Aún no podemos dar un cifra real (de reducción de la provisionalidad) porque todavía hay concursos que están en proceso. En los próximos meses seguiremos nombrando (a magistrados). Sin embargo, la idea no solamente es tener cantidad, sino calidad”, manifestó el letrado.
Con ese fin, recordó, el CNM ha impulsado una reingeniería en los procesos de selección y nombramiento de jueces y fiscales, la que culminará a fines de abril, con la entrada en vigencia de tres nuevos reglamentos orientados a una mayor objetividad y mejores filtros de evaluación de magistrados.
Asimismo, reseñó que se encuentra en funciones una comisión tripartida con representantes del CNM, Poder Judicial y Ministerio Público, con el encargo de formular recomendaciones para mejorar el reglamento de evaluación integral y ratificación de magistrados.
Guido Águila también aprovechó la ocasión para exhortar a las autoridades correspondientes a gestionar la dotación de mayor seguridad a los jueces y fiscales que cumplen función en zonas alejadas y de frontera, quienes –en ocasiones- reciben presiones y hasta amenazas.
“Esto es competencia de cada uno de los órganos (Poder Judicial y Ministerio Público), pero dados los altos índices de inseguridad que vive Lima y el país, en temas de lavado de activos, temas penales, etc., los magistrados requieren una protección especial y las previsiones del caso”, anotó.