NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con ganancias, con un avance del 0,46% en el Dow Jones de Industriales, tras una jornada que comenzó muy irregular y con pérdidas iniciales, aunque al final remontó la tendencia y pudo cerrar en positivo.
Al cierre de la sesión, el Dow Jones subió 82,08 puntos, hasta los 17.924,06 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,38% o 7,85 puntos, hasta los 2.088,00 enteros.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó un 0,53 % o 25,90 puntos, hasta las 4.945,54 unidades.
La jornada había comenzado con indecisión, con resultados mixtos al comienzo, y estuvo comportándose de forma irregular durante la primera hora y media, pero después tomó impulso y comenzó a apostar por las compras.
Un buen dato en las solicitudes semanales de subsidio del desempleo coincidió al comienzo con un descenso en el precio del petróleo, lo que sembró incertidumbre al mercado, aunque después rompió la mala racha de los últimos dos días y terminó en positivo.
Según informó el Departamento de Trabajo, la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos subió en 3.000 casos la semana pasada y se situó en 265.000.
Ese ligero incremento en las solicitudes de subsidio de desempleo está por debajo de lo que habían previsto los analistas, y la cifra se mantiene cerca de su nivel mínimo en 15 años.
La atención, sin embargo, está puesta en el dato que se dará a conocer este viernes sobre el nivel mensual de creación de empleo, una información que cada vez que surge suele mover bastante a Wall Street porque es un indicador clave en la evolución de la economía.
Por sectores, el que mejor desempeño tuvo fue el tecnológico, que avanzó un 0,73%. Pero el energético tuvo una mala jornada, con un descenso del 1,31%, empujado a la baja por una caída del 3,26% en el precio del petróleo de referencia en Estados Unidos, el WTI.
De los 30 títulos incluidos en el Dow Jones de Industriales, la subida mayor fue la de la cadena de bricolaje Home Depot, que ganó un 1,60%, seguida de Visa (+1,39%) y Nike (+1,23%).
Los que terminaron peor fueron la petrolera ExxonMobil (-0,67%), el grupo de equipos industriales Caterpillar (-0,64%) y la firma tecnológica Cisco (-0,57%).
Fuera de ese grupo, destacó el 23% que ganó la calificadora de restaurantes y locales de entretenimiento Yelp, en medio de versiones sobre una posible venta.
Los títulos del gigante chino de comercio electrónico Alibaba, por su parte, subieron un 7,5%, como reacción a sus resultados trimestrales, que estuvieron por encima de lo que esperaban los analistas.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó hasta los 58,94 dólares el oro descendía hasta los 1.182,4 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a 10 años bajaba al 2,1854% y el dólar subía ante el euro, que se cambiaba a 1,1268 dólares.