Continúa el incremento del caudal de los principales ríos de la región hidrográfica del Amazonas, en especial del río Huallaga y sus principales afluentes a consecuencia de las persistentes lluvias que se presentan en la selva central, informó hoy jueves el Senamhi.
En la estación hidrométrica de Tocache el nivel de agua del río Huallaga es de 4.76 metros, con tendencia ascendente y 0.84 metros por encima de su promedio histórico; y 0.34 metros por debajo del nivel crítico.
En tanto, en la estación hidrométrica Huayabamba, el río del mismo nombre -tributario del Huallaga- mantiene su tendencia creciente con un nivel de agua de 10.24 metros, es decir, se encuentra a 0.34 metros por encima de su promedio histórico; y a 0.26 metros por debajo del nivel crítico. Esta situación puede perjudicar afectar las localidades de Pachiza, Bellavista, Juanjuí y Limón.
En similar situación se encuentra el punto de control de la estación hidrométrica Picota, la cual continúa con tendencia ascendente y reporta un nivel de agua de 17.79 metros, encontrándose con 0.58 metros por encima de su promedio histórico; y a 0.51 m. por debajo del nivel crítico.
Senamhi prevé el aumento del nivel de agua de este río que puede afectar las localidades de Puerto Rico Shimbillo, San Hilarión, Tingo de Saposoa y Picota, principalmente.
Bloqueos de carreteras y cancelación de vuelos por lluvias en #Arequipa https://t.co/YwLqJy2Cvq pic.twitter.com/tzxufjqk5A
— Crónica Viva (@cronica_viva) February 22, 2016
A diferencia de las anteriores, la estación hidrométrica Tingo María, alcanza un nivel de 2.67 metros, encontrándose con una ligera tendencia descendente, aunque superior a su nivel promedio en 0.03 metros; y a 1.48 metros por debajo del nivel crítico.
El Senamhi instó a las autoridades a tomar las previsiones del caso pues se podrían afectar nuevas áreas ribereñas de estos cursos de agua, eventualmente centros poblados y zonas agrícolas.
El Senamhi seguirá informando sobre la evolución de las condiciones hídricas y otros fenómenos de origen hidrometeorológico, para que se tomen acciones de prevención.
Foto Andina