BOGOTÁ.- Un juzgado de Bogotá condenó al exparamilitar Alejandro Cárdenas Orozco, alias «JJ», a 11 años y cinco meses de prisión por los delitos de secuestro y tortura de la periodista Jineth Bedoya, en hechos ocurridos en mayo del 2002, informaron hoy fuentes judiciales.
La sentencia fue proferida por el Juzgado Quinto Especializado de Bogotá, informó la Fiscalía en un comunicado, e indicó que el condenado también deberá pagar una multa de 90 salarios mínimos mensuales, unos 18,810 dólares.
La pena le fue impuesta luego de que Cárdenas aceptó ante un fiscal de la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario su responsabilidad en los delitos de secuestro y tortura. Cárdenas no aceptó el cargo por violación a la periodista.
Esta es la primera condena contra una persona implicada en el caso de la comunicadora.
Bedoya fue secuestrada en la entrada de la cárcel La Modelo de Bogotá, a la que acudía para realizar una entrevista, el 25 de mayo del año 2000.
Posteriormente fue torturada física y psicológicamente, además de violada por sus captores, en lo que fue catalogado como un crimen de lesa humanidad.