El Gobierno condena el uso de la violencia desatada durante las protestas contra el proyecto minero Tía María en Arequipa, y mantiene su disposición al diálogo sobre este tema, afirmó la tarde de hoy jueves el primer ministro, Pedro Cateriano.
«La vía para solucionar el tema es el diálogo, no el uso de la violencia. Por el contrario, debemos condenar el uso de la violencia que genera más violencia, como autoridades estamos obligados a frenar la violencia», manifestó Pedro Cateriano.
El jefe del Gabinete sostuvo que si el sector que rechaza el proyecto tiene objeciones técnicas, estas se deben debatir de manera abierta en una mesa en la que expongan sus puntos de vista, y quienes están en favor también deben exponer sus ideas.
«Mal le hace a la democracia rechazar el diálogo y la posibilidad de intercambiar impresiones, más aún cuando el Gobierno aceptó que la Defensoría sea el órgano intermediario que facilite el diálogo», enfatizó Pedro Cateriano.
El titular del Consejo de Ministros aseguró que el compromiso del Gobierno implica que todo proyecto de inversión respete el medio ambiente y proteja a la población.
«Si en el pasado hubo errores, como la intención de usar el agua del río (en el caso Tía María) hoy no, pues se desalinizará el agua de mar. Conversando nos entendemos, no mediante el uso de la violencia», recalcó Pedro Cateriano.
Expresó que duele que en algunas zonas del país, por razones políticas e ideológicas, se impidan los proyectos de inversión que generan empleo, bienestar y mejores condiciones de vida.
Pedro Cateriano añadió, sin embargo, que el Gobierno estará siempre dispuesto al diálogo y no a mecanismos de imposición o de la fuerza.
El jefe del Gabinete expuso estas apreciaciones durante una reunión con gobernadores regionales, ante quienes detalló que la única manera de contar con más recursos y generando riqueza es a través de la inversión nacional o extranjera.
Pedro Cateriano recordó también que para que el país atraiga inversiones debe haber estabilidad política, pues de lo contrario estas se alejan.
«El Gobierno debe ser garante, no puede tomar partido por una empresa, sino por los intereses del Estado, que son intereses permanentes a lo largo del tiempo. En democracia el uso de violencia tiene que ser desterrado», subrayó Pedro Cateriano.
Foto Andina.