Un préstamo contingente con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) hasta por 1,250 millones de dólares ante la eventual ocurrencia de un desastre de origen natural o tecnológico, aprobó este viernes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El préstamo contingente hasta por 1,250 millones de dólares tiene un plazo de uso de tres años, renovable por tres años adicionales y sólo será utilizado ante la posible ocurrencia de un desastre de origen natural, tecnológico o ante situaciones de emergencia y crisis de tipo económico y financiero en el país.
Según el decreto supremo, publicado en El Peruano, este préstamo contingente se negoció bajo la modalidad Deferred Drawdown Option (DDO) denominado Programa de Gestión del Gasto Público y del Riesgo Fiscal.
El referido préstamo contingente se amortizará en una cuota el 15 de octubre del 2029, siendo objeto de modificación al solicitar cada desembolso de acuerdo a la política financiera del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.
Además se pagará una comisión inicial equivalente a 0.25% sobre dicho monto, así como una comisión «stand-by» del 0.50% anual sobre el monto no desembolsado del préstamo contingente.
La suscripción del préstamo – se indica – contempla la opción de conversión de moneda, conversión de la base de la tasa de interés y establecimiento de límites a la tasa variable.
Foto Crónica Viva