La gran ganadora de la noche de la edición número 88 del Oscar fue En primera plana (Spotligth), que superó a The Revenant: El renacido. El mejor actor fue el esperado Leonardo DiCaprio, Alejandro González Iñárritu se llevó la estatuilla dorada al Mejor Director, Sylvester Stallone quedó “en la lona” al perder frente al veterano actor inglés Mark Rylance. En la siguiente crónica repasamos la noche del cine, del Oscar 2016.
El comediante Chris Rock inició la gala del Oscar, llevada a cabo en el tradicional teatro Dolby de California, con una referencia a la segregación de los afroamericanos en la presente edición. Burlándose de aquellos que exigían su renuncia a ser anfitrión de la premiación, siendo él mismo un artista de color.
Relativizó el boicot como una pequeñez frente a las luchas más importantes que llevan a cabo la comunidad afroamericana de los Estados Unidos, como las muertes ocasionadas por la policía al disparar contra minorías raciales. Pidió en su monólogo “una oportunidad para los actores negros”, consiguiendo no nominaciones, sino papeles tan buenos como los de Leonardo DiCaprio.
El primer premio de la noche del Oscar 2016 fue para el Mejor Guión Original, lo ganó En primera plana, mientras el Mejor Guión Adaptado fue para La gran apuesta. Dos filmes que también fueron nominados al Oscar a Mejor Película.
El tema del boicot racial prosiguió siendo tendencia en la ceremonia con la intervención inesperada de conocidos comediantes afroamericanos como Whoopi Goldberg y el ex protagonista de la recordada comedia televisiva 30 Rock, Tracy Morgan, en filmes nominados al Oscar 2016 como Joy: En el nombre del éxito, La chica danesa y El Renacido.
El Oscar para Mejor Actriz de Reparto fue a las manos de la intérprete sueca Alicia Vikander de la película La chica danesa. Su poderosa actuación como la esposa de travestido Eddie Redmayne (ganador del Oscar el año pasado) ya la había colocado como favorita excluyente para esta categoría.
Las siguientes estatuillas doradas fueron las dedicadas a Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Diseño de Producción, Mejor Maquillaje y Peluquería, y las tres categorías fueron para la futurista y apocalíptica película Mad Max: Fury Road. Los Oscar a Mejor Cinematografía y Mejor Montaje fueron para el mexicano Emmanuel Lubezki (The Revenant: El renacido) y Margaret Sixel, siendo el cuarto galardón para Mad Max: Fury Road.
En las categorías referidas al sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido, ambos Oscar fueron nuevamente para la cinta que ya era lejos la más ganadora de la noche: Mad Max Fury Road. El Oscar para Efectos Visuales recayó en Ex Machina. De esta manera también se esfumaban las chances de Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza de hacerse de un Oscar. Aunque C3PO, R2D2 y BB8 sí aparecieron en el teatro Dolby buscando asientos libres.
Volviendo a los Oscar para filmes, en sus diferentes presentaciones, se premió al Mejor Corto Animado (entregado por los adorables Minions), fue para la producción chilena del cineasta Gabriel Osorio: Historia de un oso. En lo que es la primera estatuilla dorada para el país latinoamericano. Los protagonistas de Toy Story, Woody y Buzz, entregaron el premio a Mejor Película Animada que se quedó en la casa de estas animaciones de Pixar-Disney, pues ganó la favorita de todos Intensa Mente.
Ahora el turno era para uno de los galardones más esperados de la noche, el Oscar a Mejor Actor Secundario. Rompiendo con las expectativas que colocaban a Sylvester Stallone como triunfador, el ganador fue el inglés Mark Rylance tras una gran actuación en El puente de los espías. Rylance alabó la maestría del cineasta Steven Spielberg para contar esta historia inmersa en la “guerra fría”. Rocky Balboa era el favorito de muchos, pero la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas premió el talento por encima de la emoción y el favor del público.
El Oscar a Mejor Cortometraje Documental para A Girl in the River: The Price of Forgiveness que refleja las lapidaciones a mujeres paquistaníes, filme que ya ha motivado futuros cambios legales en Pakistán. El Mejor Documental fue para un trabajo sobre la recordada cantante británica Amy Winehouse.
El ganador del Oscar Louis Gossett, Jr. presentó el memorial con nombres de intérpretes de la talla de Christopher Lee, Robert Loggia, Maureen O’Hara, Omar Sharif, Dean Jones, Alan Rickman, los cineastas Wes Craven y Ettore Scola. Y el ídolo musical y también actor David Bowie. La imagen final para el inolvidable Leonard Nimoy, el Señor Spock de Viaje a las estrellas.
La noche siguió con el Mejor Cortometraje de Live Action, y el Oscar coronó a Stutterer, una historia de amor animada. El paso siguiente fue para el galardón más difícil en competencia, pues abarca a toda la producción cinematográfica no angla, Mejor Película Extranjera. Ganó la húngara Hijo de Saúl, reviviendo de manera espectacular el horror del holocausto nazi. La colombiana El abrazo de la serpiente estuvo en nivel de competencia, pero el filme europeo era gran favorita,
Ahora llegaron los premios musicales de la gala del Oscar, con los dedicados a Mejor Banda Sonora y Mejor Canción. A Mejor Banda Sonora ganó el gran maestro italiano Ennio Morricone por Los ocho más odiados. Tras una exitosa carrera en el cine, finalmente se llevó un Oscar. Totalmente merecido.
Proud to stand by my friend @LadyGaga tonight. Pure courage that inspires, challenges us all. #ItsOnUs. All of us. pic.twitter.com/1eee3v0Xd2
— VP Biden (Archived) (@VP44) February 29, 2016
Entre las nominadas a la Mejor Canción destacó la sensible y a la vez poderosa interpretación de Lady Gaga de Til It Happens To You de la película The Hunting Ground (que toca las denuncias sobre violaciones sexuales en universidades). Finalmente, el Oscar fue para Writing’s On The Wall, cantada por Sam Smith, y perteneciente a la reciente cinta de James Bond Spectre.
Los premios más importantes la noche del Oscar iniciaron con el de Mejor Director, entregado por el nuevo responsable de la saga Star Wars J.J. Abrams. La estatuilla dorada fue para el mexicano Alejandro González Iñárritu (por The Revenant: El renacido) con su segundo Oscar consecutivo (el año pasado ganó por Birdman) y es el tercero para cineastas aztecas, el 2014 lo obtuvo Alfonso Cuarón por Gravedad. Iñárritu abogó por “todos aquellos que no son escuchados por su color de piel”.
La Mejor Actriz fue la gran favorita Brie Larson por su gran performance en La habitación, como una mujer ultrajada sexualmente que sobrevive en un dormitorio cuidando a su pequeño hijo que desconoce el exterior, el horror al que se ve sometida su madre, en fin un retrato humano inmerso en un ambiente inhumano.
El Oscar a Mejor Actor fue para el gran favorito, el cuatro veces postergado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Leonardo DiCaprio por The Revenant: El renacido. DiCaprio agradeció a González Iñárritu, y a Martin Scorsese (el cineasta con quien ha logrado grandes películas). No dejo pasar la oportunidad para llamar la atención sobre el “cambio climático”, una lucha que viene asumiendo hace años.
La Mejor Película de la edición 88 del Oscar vino con gran sorpresa, En primera plana (Spotligth). Siempre estuvo en el bolo, el tema que toca (pedofilia en la Iglesia Católica), el elenco y la realización le da justicia a esta victoria. Incluso con un mensaje al Papa Francisco, para asegurar la protección a los niños, se cerró la gran noche del cine. Manuel Salazar
PREMIOS
Premios Oscar 2016 (en orden de entrega)
Mejor Guión Original: En primera plana (Josh Singer y Thomas McCarthy)
Mejor Guión Adaptado: La gran apuesta (Charles Randolph y Adam McKay)
Mejor Actriz de Reparto: Alicia Vikander (La chica danesa)
Mejor Diseño de Vestuario: Jenny Beavan (Mad Max: Fury Road)
Mejor Diseño de Producción: Colin Gibson y Lisa Thompson (Mad Max: Fury Road)
Mejor Maquillaje y Peluquería: Lesley Vanderwalt, Elka Wardega y Damian Martin (Mad Max: Fury Road)
Mejor Cinematografía: Emmanuel Lubezki (El renacido)
Mejor Montaje: Margaret Sixel (Mad Max: Fury Road)
Mejor Edición de Sonido: Mark Mangini and David White (Mad Max: Fury Road)
Mejor Mezcla de Sonido: Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo (Mad Max: Fury Road)
Mejores Efectos Visuales: Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Ardington y otros
Mejor Cortometraje Animado: Historia de un oso
Mejor Película Animada: Intensa Mente
Mejor Actor Secundario: Mark Rylance (El puente de los espías)
Mejor Cortometraje Documental: A Girl in the River: The Price of Forgiveness
Mejor Documental: Amy
Mejor Cortometraje de Live Action: Stutterer
Mejor Película Extranjera: Hijo de Saúl (Hungría)
Mejor Banda Sonora: Ennio Morricone (Los 8 más odiados)
Mejor Canción: Writing’s On The Wall (Spectre)
Mejor Director: Alejandro González Iñárittu (El renacido)
Mejor Actriz: Brie Larson (La habitación)
Mejor Actor: Leonardo DiCaprio (El renacido)
Mejor Película: En primera plana
Así fue el minuto a minuto de los #Oscars (Fotos y Videos) https://t.co/jPb00WVsZd pic.twitter.com/AcgKuJdwBj
— Crónica Viva (@cronica_viva) February 29, 2016
#Oscar2016: Desde el racismo hasta los favoritos https://t.co/pGDZmTghBS pic.twitter.com/X4rMKknf1i
— Crónica Viva (@cronica_viva) February 28, 2016
#Oscar2016: Entre El renacido, En primera plana y La gran apuesta https://t.co/uDQKnLb1in pic.twitter.com/sDC0YNXkC8
— Crónica Viva (@cronica_viva) February 28, 2016