El presidente de la República, Ollanta Humala, destacó hoy lunes que nunca en la historia de la República se ha invertido tanto en la parte social, como lo ha hecho en la actual gestión, con los diferentes programas sociales.
Refirió que la inversión en programas sociales del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (Midis) bordea los 4,300 millones de soles, y la del Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (Fonie) los 1,330 millones de soles y Beca 18, con 1,000 millones de soles.
“Si echamos pluma, si echamos números, nunca en la historia de la República peruana se ha invertido tanto en lo que es el aspecto social de la población, nunca se ha hecho tanto, probablemente a algunos no les guste eso, probablemente otros dirán por fin alguien nos respeta” subrayó.
Así lo destacó en la ceremonia de reconocimiento a 55 alcaldes del interior del país, por su trabajo con los adultos mayores en el programa Saberes Productivos, iniciativa del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65.
El presidente Ollanta Humala destacó que los programas sociales trabajan en más de 1,800 distritos del país.
Agradeció también el trabajo de los alcaldes que permitieron la institucionalización de Pensión 65, dentro de sus municipios, y dando la oportunidad a su sostenibilidad después de 2016.
“Esto es parte de un legado que estamos construyendo en la política social, esto es algo objetivo y concreto que le estamos dando al país”, subrayó.
https://www.facebook.com/presidenciaperu/photos/a.208161905913656.54332.200505530012627/1069627779767060/?type=3&theater
Indicó que el presente gobierno no solo crea programas sino ha estructurado una política integral, con la creación del Midis que permite articular todos los esfuerzos para reducir la brecha de desigualdad, extrema pobreza, la falta de servicios de agua y alcantarillado, electrificación, puentes y huaros.
Ollanta Humala agregó que cuando llegó al gobierno, solo había 300 becarios financiados por embajadas y ONG, pero ahora estimó que terminará su periodo con unos 100,000 jóvenes que estudiarán en institutos y universidades del país y el extranjero con becas que proporciona el Estado.
Asimismo, señaló que el programa Propuentes tiene como meta construir 1,000 puentes y que se han edificado 200 tambos, quedando otros 200 más en implementación, a fin que los servicios del Estado lleguen a las zonas más alejadas del país, con los programas sociales.
También destacó que Qali Warma, con una inversión de 1,400 millones de soles, se constituye en “el primer programa de alimentación que se crea en el Perú”, porque antes solo habían programas de asistencia alimentaria, que daba víveres cuando se podía y en los colegios que alcanzaba, de acuerdo a una tabla de prioridades.
“En cambio Qali Warma llega a 3.3 millones de chicos que se benefician diariamente, en la selva se beneficia a los estudiantes de primaria y secundaria”, subrayó.
El reto que subsiste, dijo Ollanta Humala, es proveer del Documento Nacional de Identificación (DNI) a unos 200 mil peruanos que viven en la selva, a fin de poder atenderlos con los programas sociales.
También señaló que la región de América Latina no es la más pobre sino la más desigual, y por ello la política de lucha contra la pobreza será más eficiente en la medida que se reduzca la desigualdad. Para ello hay que llevar el Estado a “la punta del cerro”, a los valles y quebradas altoandinas, afirmó.
“En cinco años no se van a solucionar todos los problemas, entiendo la preocupación de los alcaldes, hay que priorizar y ser más eficientes en las tomas de decisiones, tenemos que imprimirle mayor velocidad a la toma de decisiones”, puntualizó Ollanta Humala.
ANDINA