Ántero Flores-Aráoz, candidato del partido Orden, propuso hoy fusionar los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables con el de Inclusión y Desarrollo Social en una sola cartera que se llamaría Ministerio de la Familia, y no crear “ni un ente más” en el sector estatal.
Durante su presentación en foro Los candidatos presidenciales y sus programas económicos, organizado por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), dijo además que no cree necesario crear un Ministerio de la juventud.
Ese tipo de fusiones, según explicó, se aplicarían en todos los sectores estatales en los sea necesario.
“Vamos a fusionar el Ministerio de Inclusión Social y el Ministerio de la Mujer en lo que podría ser el Ministerio de la Familia”, señaló Flores-Aráoz, quien cuestionó la duplicidad de funciones que observa en el Estado.
Criticó también el “exceso de regulación” que, según indica, existe en ámbitos vinculados al quehacer empresarial.
De igual manera, el candidato señaló que el próximo gobierno necesita destrabar los proyectos mineros Tía María y Conga, “pero explicándole a la gente la importancia de la minería en el Perú”.
Quien suceda al presidente de la República “tiene que comprarse el pleito de la inversión”, que se ve afectada por la falta de incentivos, la inseguridad y la corrupción, sostuvo.
Para afrontar la corrupción, planteó “empoderar a la Contraloría”, a fin de que realice un trabajo efectivo en todos los organismos del Estado y no solo en aquellos en los que sus recursos le permiten tener presencia, como ocurre actualmente.
Asimismo, ofreció eliminar la inmunidad parlamentaria, “que en el siglo XXI no tiene ninguna razón de ser”.
En cuanto a la “muerte civil” o inhabilitación de los funcionarios públicos que incurren en actos de corrupción, Flores-Aráoz propuso que en un eventual gobierno suyo, se aplicará esta sanción una vez que la persona responsable salga de la cárcel.
De otro lado, al medio día el candidato del partido Orden presentó un recurso de impugnación ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, contra el candidato de Todos por el Perú, Julio Guzmán.