Lluvias acompañadas de granizo soporta la ciudad de Huaraz, capital de la región Áncash, desde el sábado último, informó el jefe zonal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Germán Velasco Vallejos.
El funcionario indicó que las precipitaciones se inician a partir de las 5 de la tarde y afectan principalmente el centro de la ciudad. “Granizada se ha reportado solo en el centro de la ciudad. El lugar más afectado ha sido la zona comercial”, comentó.
Las lluvias están acompañadas de truenos y en algunos sectores han causado interrupciones del sistema eléctrico. De esta forma, se puede afirmar que las lluvias han pasado de tener intensidad moderada a fuerte, sostuvo.
“Aun así son lluvias normales en lo que es el ámbito de la sierra y que se suelen presentar en esta época del año. Alcanzan duraciones de hasta una hora de manera continua”, señaló.
Velasco explicó que las precipitaciones afectan también a los pueblos situados en el Callejón de Conchucos y en el Callejón de Huaylas.
El funcionario del Indeci Áncash refirió que las últimas lluvias han incrementado el caudal del río Santa, el cual ha llegado a los 433 metros cúbicos por segundo.
“Se trata del nivel máximo registrado hasta el momento. Es un incremento considerable teniendo en cuenta el último reporte en el que solo alcanzaba un nivel de 200 metros cúbicos por segundo”, anotó.