Perú propone a EEUU instalación de agregaduría jurídica del FBI en Lima

shadow

 

Con el objetivo de fortalecer estrategias de acción conjunta en la lucha contra el crimen organizado, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, y el embajador de los Estados Unidos en Perú, Brian A. Nichols, sostuvieron una reunión de coordinación en la cual se propuso la instalación de una agregaduría jurídica de la Oficina Federal de Investigación (FBI) en la ciudad de Lima.

“Nos interesaría mucho que exista una oficina del FBI acá en Lima, a fin de profundizar temas que ya venimos trabajando; sobretodo en aspectos de coordinación en la lucha contra el crimen organizado, y en capacitación para los agentes de nuestra Policía Nacional”, afirmó el ministro Pérez Guadalupe.

Durante su exposición ante los funcionarios norteamericanos, el titular del Interior, agregó, que se está trabajando intensamente en la institucionalización de la Policía Nacional; y subrayó el esfuerzo realizado en mejorar el equipamiento policial y el aumento en las remuneraciones de los efectivos policiales.

Por su parte, el diplomático norteamericano destacó y agradeció la presencia de los funcionarios del FBI en este encuentro con las autoridades peruanas, lo que representa el inicio de una etapa de colaboración mucho más cercana entre ambos países.

En esta cita participaron importantes funcionarios de la Oficina Federal de Investigación (FBI) como el director adjunto de la División de Operaciones Internacionales, Carlos Cases; el jefe de Investigación de Organizaciones Criminales Transnacionales y de la División de Investigación Criminal, Marlin Ritzman; el jefe de Operaciones del Hemisferio Americano, David Brassanini, entre otros.

El director general de la Policía Nacional del Perú, general de policía Vicente Romero Fernández, destacó que en este encuentro se hayan abordado temas relacionados al crimen organizado, terrorismo, narcotráfico, terrorismo islámico, trata de personas, pornografía infantil, que es preocupación a nivel de toda la región, pero principalmente del Perú.

“Esto no solo beneficia al Perú, sino también a los Estados Unidos, a fin de intercambiar información en forma oportuna y apropiada, que es lo que más nos interesa como policías”, resaltó.

En esta reunión también participó el viceministro de Orden Interno del Mininter, teniente general Jorge Flores Goicochea, el director ejecutivo de Investigación Criminal, general PNP José Luis Lavalle Santa Cruz, el jefe de la región policial Lima, general PNP César Gentille, entre otros oficiales y funcionarios del sector Interior.

 

174742