CARACAS.- La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) manifestó hoy que el aumento salarial conjunto de más de un 50 por ciento decretado por el presidente del país, Nicolás Maduro, y vigente a partir de hoy, sigue dejando en desventaja a los trabajadores debido a los índices inflacionarios.
«Aquí el gobierno lo que anda buscando es una medida de tipo monetaria porque da el 20 por ciento (de aumento salarial) y aumenta la gasolina en una cantidad considerable, lo cual va a dotar al Estado de una suma de dinero para ir tratando de cubrir el déficit fiscal», dijo en rueda de prensa José Elías Torres, miembro del comité ejecutivo de la CTV.
Señaló que a la tasa de cambio oficial más alta el salario mínimo «queda en 121 dólares», lo que lo ubica como «el más bajo del continente».
La CTV es uno de los sindicatos más opuestos al chavismo, contra el que participó en los paros petroleros del 2002 y 2003, frente a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de tendencia oficialista.
Maduro, entre otras medidas, incrementó el precio de las gasolinas y subió el salario mínimo un 20 por ciento además de un alza del bono alimenticio, lo que dejó el conjunto del aumento en más de un 50 por ciento.
El presidente de Fedecámaras, la mayor patronal de Venezuela, Francisco Martínez, dijo que si el Gobierno no inicia un «plan de ataque a la inflación», el incremento salarial no será más que un paliativo que no irá «más allá de dos o tres meses» de desahogo para los asalariados.
Un día después de que Maduro anunciara las medidas fiscales, su Gobierno reveló que la inflación de 2015 fue del 180.9 por ciento y que la economía sufrió una contracción anual del 5.7 por ciento.