Los reservorios en el país vienen recuperando su capacidad de almacenamiento de agua gracias a las lluvias que están registrándose desde la semana pasada, llegando en algunos casos a superar el 50 por ciento de su reserva, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La institución dio a conocer que al iniciarse el mes de marzo, los reservorios de Poechos, Tinajones y Gallito Ciego, ubicados en departamento de Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, respectivamente, presentan un almacenamiento de 287.7, 97.4 y 79.8 millones de metros cúbicos. Estos valores representan el 59%, 32% y 20% de su capacidad máxima útil, respectivamente, precisó.
En el sector central, específicamente en Lima, el sistema regulado del río Rímac y Marcapomacocha, se encuentra al 52% de su capacidad máxima útil, lo que representa un valor de 172.7 millones de metros cúbicos.
Por su parte, en el sur, los reservorios de Condoroma, Aguada Blanca, El Frayle, El Pañe y Pillones, en la región Arequipa, presentan volúmenes de almacenamiento de 73%, 90%, 84%, 52% y 68% de su capacidad máxima útil. Ello representan cerca de 189.8, 27.5, 107.2, 51.8 y 53.0 millones de metros cúbicos, respectivamente.
El Senamhi anotó que continuará monitoreando e informando sobre el comportamiento hidrológico de los sistemas de almacenamiento de agua.
Andina
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts