WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no ha previsto en su agenda visitar el penal de la base naval de Guantánamo durante su visita a Cuba el 21 y 22 de marzo, aseguró este miércoles el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
Barack Obama presentó la semana pasada un nuevo plan para tratar de clausurar la prisión para sospechosos de terrorismo situada en la base de Guantánamo mediante el traslado de entre 30 a 60 presos a territorio nacional, un objetivo que lleva tratando de concretar a lo largo de toda su presidencia.
Durante el proceso de normalización de las relaciones bilaterales, Cuba ha insistido en reclamar la devolución del territorio ocupado por la base naval desde 1898, cuando EEUU ocupó militarmente la isla tras vencer a España en la guerra hispano-estadounidense.
No obstante EEUU no ha dado hasta ahora ninguna indicación de estar dispuesto a ello, y el secretario de Estado, John Kerry, aseguró la semana pasada que no está al tanto de «ningún plan» del Gobierno estadounidense para devolver el territorio a Cuba si se consigue cerrar la prisión.
«Yo me opondría personalmente a eso» si se propone dentro del equipo de seguridad nacional del presidente, Barack Obama, aseguró Kerry durante una audiencia en la Cámara de Representantes.
El viaje de Obama a Cuba -el primero a la isla de un mandatario estadounidense en ejercicio en 88 años- sí incluirá, en cambio, una visita al estadio Latinoamericano de La Habana, donde asistirá al partido amistoso de béisbol entre Los Rays de Tampa y el equipo nacional de Cuba, según informó la Casa Blanca. (ECHA)