BOGOTÁ.- La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó hoy a la ciudadanía y a las instituciones de salud del país ante una posible epidemia de meningitis bacteriana en el departamento del Valle del Cauca (suroeste).
Funcionarios de la Defensoría viajaron a la ciudad portuaria de Buenaventura debido a la alerta que se disparó por la muerte de cuatro niños menores de ocho años asociada, presuntamente, a la sintomatología de la cepa de meningococo, informó la institución en un comunicado.
La visita se dio por «el temor de la Defensoría de que esto supere los límites geográficos de Buenaventura y no podamos controlarla», manifestó el defensor del pueblo, Alfonso Cajiao, en una rueda de prensa.
Uno los menores que falleció durante el primer bimestre del año fue sometido a pruebas de laboratorio que identificaron una cepa de la bacteria de meningococo que no está «cubierta por la vacuna disponible para combatir esta enfermedad», agregó la información.
Según el comunicado, las autoridades de salud están preocupadas ante la posibilidad de que la enfermedad sea transmitida entre los pobladores y los comerciantes que llegan al puerto dado que «se trata de un brote cuyas características generan inquietud por la manera como se están presentando las afecciones».
A esta situación se suman las dificultades que atraviesa la red hospitalaria en Buenaventura puesto que solo hay un hospital de primer nivel en funcionamiento y dos clínicas privadas que están saturadas, concluyó la información.