“Pese a los avances normativos respecto a la igualdad de género, existen barreras culturales en nuestro país que impiden que los esfuerzos en las políticas públicas tengan resultados efectivos”, señaló Marcela Huaita, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Fue durante su participación en el foro Mujer y Violencia organizado por la Cámara Oficial de Comercio de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo.
La titular del MIMP resaltó que, según reportes del Banco Mundial, el Perú es uno de los 18 países, entre 173 estudiados, que tiene una normatividad que no hace distingos entre hombres y mujeres; sin embargo las cifras respecto a la violencia revelan que 7 de cada 10 ha sufrido un episodio de violencia en su vida y 3 de cada 10, fue víctima de violencia física de mayor grado.
«Por tanto, la violencia de género expresada en acoso público, laboral, al interior de nuestro hogar, etc. es una de las más importantes barreras que impiden el desarrollo de la mujer”, precisó.
De otro lado, señaló que el lema de este año por el Día Internacional de la Mujer “Con las mismas oportunidades, todo podemos” expresa que las mujeres pueden desempeñarse en todas las áreas, si cuentan con las mismas oportunidades.
Esto lo demostró, dijo, Francesca Del Pilar Rojas Salcedo al obtener el primer lugar en el examen de admisión a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde solo el 12 por ciento de estudiantes son mujeres.
La ministra Huaita resaltó la participación activa de otros actores -como el sector empresarial- en el diálogo en torno a las políticas de igualdad de género y la conquista de los derechos de las mujeres.
Recordó que el MIMP otorga cada año la distinción “Sello Empresa Segura” y reflexionó en torno a que en solo una de cada 10 oficinas de Recursos Humanos se conocen los casos de violencia de sus trabajadoras, pues estos temas, solo se manejan entre compañeros.
Una investigación denominada ‘Los costos de la violencia contra las mujeres en las microempresas formales peruanas’, reveló que el 72% de las propietarias de un negocio que factura entre US$ 25 mil y US$ 170 mil dólares, sufre de algún tipo de violencia (psicológica, física o sexual), reportó el director del Instituto de investigación de la Universidad San Martín de Porres, Arístides Vara Horna.
De otro lado, Marcela Huaita resaltó que la temática de lucha contra la violencia está presente por primera vez en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Organización de las Naciones Unidas, como agenda para los próximos 20 años.