Fue declarada improcedente la inscripción de la lista parlamentaria de Todos Por el Perú de Lima Metropolitana por el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, por irregularidades en la formación de su Tribunal Nacional Electoral.
El JEE consideró la misma premisa asumida respecto a la declaratoria de improcedencia de la fórmula presidencial de dicha agrupación encabezada por el candidato Julio Guzmán.
La resolución señala que la inscripción de la lista parlamentaria no respetó el estatuto partidario porque uno de los miembros del Tribunal Nacional Electoral que eligió la lista no estaba inscrito ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).
«Al estar constituido por un miembro no afiliado, adolece de un defecto sustancial en su conformación(…). En consecuencia, es evidente que los acuerdos adoptados por un órgano no legitimado carecen de toda validez», se precisa.
El JEE, por tal efecto, reiteró que la elección de autoridades a cargos públicos de elección popular deben regirse por las normas de democracia interna establecidas en el estatuto, el reglamento partidario y las leyes electorales.
Con esto las 36 candidaturas de la agrupación, que representan a Lima y a los peruanos residentes en el extranjero, quedarían como improcedentes.
La resolución tiene la rúbrica del titular del JEE Lima Centro 1, Manuel Miranda, y sus integrantes María Loayza Gárate y Edith Vargas Chojeda.