QUITO.- El Gobierno de Ecuador rechazó hoy un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre narcotráfico y lo tildó de «retaliación» (represalia) por la actitud ecuatoriana de requerir cada vez menos «dádivas» de Washington para la lucha contra las drogas.
El ministro del Interior, José Serrano, en un comunicado, expresó su «total rechazo» a ese informe porque, en su opinión, «es el reflejo de una retaliación a sabiendas que Ecuador cada vez menos ha requerido apoyos y dádivas que antes, a través de la Base de Manta, se entregaba a la Policía Nacional».
Serrano se refirió al puesto de control militar que EEUU mantuvo por una década, hasta el 2009, en la base de Manta, en el oeste de Ecuador, y que generó mucha polémica por sus resultados y fines.
Según el ministro, Ecuador ha institucionalizado y fortalecido la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico» y dijo que el informe de EEUU busca, solamente, «posicionar la Base de Manta, que tenía una estructura de inteligencia inadmisible en todos los ámbitos».
«Actualmente trabajamos con Colombia, Perú, Holanda, Rusia, China, entre otros países, incluida la agencia norteamericana (EEUU) en la lucha frontal y decidida contra el narcotráfico», afirmó Serrano en el escrito.
El trabajo desplegado contra las drogas por el Gobierno ecuatoriano, a través del Ministerio y la Policía, «no puede ser menospreciado ni minimizado», agregó.
«Ecuador -dijo-, pese a no ser productor de droga, ha logrado exitosos y extraordinarios resultados en los últimos años, ubicándolo en lugares estelares como modelo en cuanto a enfrentar estos flagelos mundiales».
Por ello, dijo estar «sorprendido» por el informe anual del Departamento de Estado, enviado al Congreso estadounidense, que cita a Ecuador y otros 17 países de Latinoamérica y el Caribe, entre los principales productores y lugares de tránsito de drogas ilegales.
Serrano, incluso, aseguró que la semana pasada mantuvo una reunión con el nuevo embajador estadounidense en el país, Todd Chapman, quien, dijo, «alabó y reconoció el trabajo de la Policía Nacional de Ecuador en su accionar contra el narcotráfico».