El 2015 demostró ser otro año decepcionante para el avance de las mujeres como integrantes de los parlamentos, destaca un informe de la Unión Interparlamentaria (UIP) divulgado en vísperas del Día Internacional de la Mujer.
El año pasado se registró un aumento de apenas el 0,5% de mujeres que ingresaron a esos cuerpos legislativos, elevando la cifra global de participación a 22,6%.
El porcentaje es el más alto registrado hasta ahora y presenta una tendencia ascendente, pero la UIP consideró que la tasa de progreso fue un retroceso en comparación con el 1,5% de aumento registrado en 2013.
Kareen Jabre, experta de la UIP en Ginebra, advirtió que a ese ritmo las metas de igualdad de género de los Objetivos de Desarrollo Sostenible no se cumplirán.
Jabre indicó que las Américas fue nuevamente la región que registró los mayores avances en este campo. En 2015 el aumento fue del 0,8%, llevando el porcentaje de participación a un 27,2%.
“Esto es gracias a la implementación de leyes de cuotas, en algunos países de forma estricta como los casos de México y El Salvador donde se imponen sanciones por no respetarlas”, comentó la experta.
Otro aspecto positivo, en contraste con la baja cantidad de mujeres en los escaños de las cámaras de senadores y diputados, fue un gran salto en el número de presidentas de los congresos que subió de 43 a 49 en 2015, de un total de 273 puestos. Las mujeres ahora hacen el 17,9% de los que encabezan el poder legislativo.