MOSCÚ.- Rusia calificó este lunes de «totalmente inadmisibles» las amenazas de Corea de Norte de lanzar «ataques nucleares preventivos» contra Corea del Sur y Estados Unidos en respuesta a las maniobras militares conjuntas iniciadas por esos dos países y que también fueron criticadas por Moscú.
«La reacción de la parte norcoreana no se puede considerar adecuada. En particular, consideramos totalmente inadmisibles declaraciones públicas con amenazas de ‘ataques nucleares preventivos’ contra los adversarios», se afirma en una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
Según Moscú, Corea del Norte debe entender que con este tipo de declaraciones se contrapone definitivamente a la comunidad internacional y «da fundamentos jurídicos para que contra ella se emplee la fuerza militar de acuerdo con el derecho de los Estados a la defensa, refrendado en la Carta de Naciones Unidas«.
Corea del Norte responde con más misiles a duras sanciones de la ONU https://t.co/21UXCbBM9S pic.twitter.com/eR7Dr0GYQ9
— Crónica Viva (@cronica_viva) March 3, 2016
Al mismo tiempo, la Cancillería rusa señaló que la magnitud de los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, en los que se planea la participación de más de 315.000 militares (de ellos 15.000 estadounidenses), justifica la preocupación de Corea del Norte por seguridad.
«Rusia ha declarado en reiteradas ocasiones su rechazo hacia tales manifestaciones de presión político-militar sobre Pyongyang», añade la nota.
La Cancillería rusa hizo un llamado a las partes a la cordura y la contención, «a impedir que la situación llegue a un límite tras el cual puede comenzar un conflicto descontrolado en la península» coreana.
EFE/ Foto EFE