Satipo: “La pasión por el café no tiene edad”

shadow

 

Desde el inicio de sus acciones el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) ha impulsado actividades orientadas al desarrollo de capacidades del capital social vinculado a las cadenas productivas del café, cacao y otros cultivos representativos en el ámbito de su intervención.

Con el fin de fortalecer las organizaciones de productores del territorio de Satipo se vienen ejecutando proyectos que brindan asistencia técnica para mejorar los procesos agronómicos, así como dotando equipos para generar valor agregado al café y cacao; igualmente desde el 2014 se realizaron cursos especializados de Barismo y Catación para fomentar el consumo interno y mejorar la calidad del producto final, capacitaciones que fueron dirigidas a socios y socias de las cooperativas agrarias, en la que participaron también sus hijos e hijas que sienten pasión por estos productos y que ampliaron su visión al valorarlos.

Celia Zanabria Campos (34), socia de la Cooperativa Agraria Cafetalera Satipo desde el año 2008, junto a su esposo Alexander Alzamora emprendieron un negocio familiar con el café que producen en tres hectáreas del fundo Santa Clara, con las variedades de Catahuay, Gran Colombia, Catimor, Caturra y Borbón.

El producto final es ofrecido en ‘Honey’, una pequeña cafetería de la familia donde los clientes degustan bebidas calientes y frías en base al café. “La cafetería está hace más de un año en Satipo como emprendimiento familiar, queremos que los ciudadanos consuman y valoren lo que producimos aquí”, comentó entusiasmada Celia Zanabria Campos.

Estefany Almazora Zanabria (14), hija mayor de Celia Zanabria Campos y Alexander Alzamora, acompañó a sus padres durante su infancia a las diferentes actividades realizadas por la Cooperativa Satipo; de este modo se adentró al mundo del café al que consideran ser un producto rentable mientras se le cuide y abone bien.

“Cuando era pequeña me escapaba de las reuniones y me iba al laboratorio de la Cooperativa para ayudar a tostar, moler, trillar café, seleccionar granos, ayudaba a empacar; así empecé a conocer el café y a gustarme mucho”, narró Estefany mientras preparaba un Capuccino.

En los años 2014 y 2015 el Programa DAS, con fondos de la Unión Europea y Devida, impulsó los cursos de Barismo y Catación de café. Estefany Alzamora participó en los niveles básico e intermedio de Barismo, recibiendo felicitaciones de los instructores por la habilidad demostrada incluso en Catación.

“Me sorprendió el talento que tiene mi hija para el barismo, ahora ella está demostrando lo que sabe, me enseña y me apoya en la cafetería. Yo voy a seguir apoyando a mi hija en sus estudios, en el barismo y catación del café”, señaló emocionada y orgullosa Celia Zanabria Campos.

El emprendimiento y el talento de la joven barista empezó a mejorar cuando la familia decidió comprar máquinas pequeñas para moler y preparar el café que producen; con los equipos las presentaciones de frapuccino, capuccino, café expresso y otros que ofrecen se van perfeccionando. A todo esto se suma el recorrido que realizan para estar presentes en diferentes eventos y ferias a nivel regional para promover su producto.

“Mi hija me apoya en sus tiempos libres, después de estudiar y hacer sus tareas apoya en la cafetería porque le gusta; al verla a ella me doy cuenta que la pasión por el café no tiene edad. Con el café alimento y educo a mis hijas, mi esposo también se ha educado con el café y trabaja con café”, comentó Celia Zanabria Campos al contemplar a su hija menor Yenifer (9) quien admira a su hermana.

Como gran parte de los cafetaleros de la selva central años atrás fueron afectados por la Roya amarilla del café, tuvieron que reiniciar y tener el valor de continuar con el café por la seguridad y tranquilidad que ofrece a la familia trabajar con este cultivo lícito.

Destaca en esta familia el rol integrador y motivador de la mujer.  Estefany actualmente cursa el tercer año de secundaria y sueña con proseguir estudios superiores de Psicología, desarrollar una Maestría y apoyar a sus padres. Al consultarle si olvidará el café, respondió con un tajante “No, porque he crecido con el café; continuaré también con el Barismo y me especializaré en Catación”.

Programa de Desarrollo Alternativo de Satipo

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts

 

177163