El primer ministro, Pedro Cateriano, aseguró hoy miércoles que el 86 % de peruanos tiene actualmente acceso al agua, gracias a la determinación política del Gobierno, que recibió el país, el 2011, con el 76% con acceso a este servicio.
«El mejoramiento en el área de saneamiento ha sido de un progreso notable y no lo digo amparado en la posición política de la Presidencia del Consejo de Ministros, es algo reconocido. Se puede cotejar de acuerdo a cifras oficiales y opiniones y criterios de organismos internacionales», destacó Pedro Cateriano.
Durante la inauguración de la IV Conferencia Latinoamericana de Saneamiento, Pedro Cateriano mencionó que en el área rural hay un gran avance. «Cuando llegamos a Gobierno uno de cada tres peruanos tenía acceso a agua en el área rural hoy son dos de cada tres», recalcó.
Pedro Cateriano agregó que más allá de los progresos alcanzados la tarea es inmensa, y por ello instó a sumar esfuerzos y consensos que permitan mejorar la situación considerando que afecta a los más pobres.
Reconoció que en algunos lugares donde no hay servicio se paga hasta cinco veces más por el agua, comparado con las zonas residenciales.
Pedro Cateriano sostuvo en su alocución que en tiempos pasados el Estado vivió la aventura empresarial y fue actor de la economía, lo que generó un «déficit monstruoso» y quebraron empresas públicas y el propio Estado.
Foto Andina/ Video TV Perú