PARÍS.– Las manifestaciones convocadas este miércoles en Francia, contra la reforma laboral del Ejecutivo, sacaron a las calles a entre 224,000 personas, según el ministerio del Interior, y cerca de medio millón, de acuerdo con los organizadores de la protesta.
«Le corresponde ahora al Gobierno tomar conciencia del rechazo a su proyecto», señaló uno de los gremios convocantes, La Fuerza Obrera, que no descartó radicalizar las medidas de fuerza si el gobierno no escucha las demandas.
Un portavoz del ministerio del Interior indicó que el total ascendió a 224,000 manifestantes, de los cuales entre 27,000 y 29,000 se concentraron en la parisiense Plaza de la República, unos 10,000 salieron en Toulouse (sur), 9,500 en Burdeos (suroeste), 7,000 en Lyon (este), 6,000 en Lille (norte) o 5,000 en Marsella (sureste).
Los sindicatos cifraron en cerca de medio millón el número total de manifestantes, de ellos unos 100,000 solo en la capital. El sindicato estudiantil UNEF situó en más de 500,000 el número de personas que se sumaron a las protestas contra ese proyecto de ley, mientras que Fuerza Obrera (FO), otra de las siete organizaciones convocantes, lo situó en 400,000.
La de este miércoles fue la primera de las tres grandes manifestaciones convocadas este mes contra la reforma laboral, que será presentada en Consejo de Ministros el próximo 24 de marzo y votada en la Asamblea Nacional y el Senado en abril y mayo, respectivamente.
El plan rebaja los topes en la indemnización por despido improcedente y clarifica las reglas del despido por causas económicas, lo que, para sus detractores, amplía y facilita las posibilidades de las empresas de desembarazarse de empleados. (ECHA – Agencias)