Hasta el 80 % de un pueblo indígena recientemente contactado en Perú (los nahuas) ha resultado envenenado de distinta gravedad con mercurio, lo que ha disparado la ya de por sí grave preocupación sobre el futuro de esta tribu. Un niño ya ha fallecido con síntomas relacionados con el envenenamiento por mercurio, informa Survival Internacional.
El origen de esta intoxicación es un misterio, aunque los expertos sospechan que se podría responsabilizar al proyecto gasífero de Camisea. Recientemente el proyecto se ha expandido aún más en territorio nahua, lo que ha suscitado la férrea oposición de este pueblo indígena.
Otra posibilidad que baraja Survival es que la contaminación tenga su origen en la desenfrenada minería ilegal de oro que hay en la región.
Los nahuas, que viven dentro de una reserva para indígenas aislados en el sudeste de nuestro país, también padecen infecciones respiratorias agudas y otros problemas de salud desde que fueron contactados.
Otras comunidades indígenas de la zona también podrían estar afectadas por la contaminación de mercurio, pero no se han llevado a cabo pruebas que lo confirmen. Algunas de las comunidades por las que se teme son no contactadas o se encuentran extremadamente aisladas. Según la información que estudia Survival, el Ministerio del Ambiente y el Minsa conocen el problema desde 2014.
AIDESEP, la principal organización indígena de la Amazonia peruana, está presionando al Gobierno para que efectúe completos reconocimientos médicos a los nahuas y a otros pueblos indígenas de la región, y para que dirija una adecuada investigación sobre las causas del envenenamiento. El Ministerio de Salud llevó a cabo un estudio en 2015, pero todavía no se han publicado los resultados.
“La contaminación con mercurio es sumamente delicada para la salud humana, por las consecuencias irreversibles que acarrea, por tanto las autoridades de salud deben de incidir con las investigaciones a fin de frenar la fuente de contaminación en contra de la población originaria”, declaró la dirigenta indígena Nery Zapata.
Survival International también ha escrito a los Ministerios de Salud y de Cultura exhortándolos a publicar los resultados de su estudio y poner fin a la catástrofe.
“Las autoridades peruanas siempre han sido bastante indiferentes a los problemas que afrontan sus comunidades indígenas, y la total negligencia que han mostrado en este caso así lo demuestra”, ha manifestado el director de Survival, Stephen Corry. Y añadió: “Si este envenenamiento se hubiera producido en Lima, dudo mucho que hubieran sido tan relajados en su respuesta, o que se hubieran tomado con tanta calma la publicación de los resultados de sus hallazgos previos. Es poco menos que escandaloso que no actúen con contundencia para resolver esta crisis. Es también muy revelador que oculten al público información sobre el caso”.