OKLAHOMA.– Un tribunal federal condenó al exmisionero estadounidense, Matthew Lane Durham, a 40 años de cárcel por abusar sexualmente de menores en un orfanato en Nairobi, entre abril y junio de 2014, periodo en el que se desempeñó como voluntario
El pederasta, ahora con 21 años, había sido voluntario en más de tres ocasiones desde el 2012 en el orfanato Upendo, ubicado a cinco kilómetros de Nairobi y en donde empleados y menores celebraron al enterarse de la condena.
Matthew Lane Durham fue arrestado en 2014 en casa de sus padres en Estados Unidos, tras ser acusado de abusar de más de diez niños, algunos de ellos de tan sólo cuatro años de edad.
La fundadora del hogar de niños Upendo, Eunice Menja, dijo al FBI que Durham admitió agredir entre cuatro y diez niños. Entre los documentos aportados al juicio se encuentra una carta supuestamente escrita por el voluntario en la que confesaba y detallaba cómo obligó a una joven para tener relaciones con él.
“En un periodo de sólo 33 días”, escribieron los fiscales a la corte, Durham “violó a tres niñas –de cinco, nueve y quince años- al menos ocho veces. Durante el mismo periodo, molestó sexualmente a un niño de 12 años en dos ocasiones”.
Además, los fiscales dijeron que Durham “no solamente abusó sexualmente de esos niños”, sino también “los dañó psicológicamente” al tomar ventaja de la confianza que él recibió de ellos.
En junio pasado, un jurado de 12 personas declaró a Durham culpable de siete cargos de conducta sexual ilícita en el extranjero, pero el juez David L. Russell absolvió a Durham de tres de los cargos en enero según El Diario de Juárez.
Cinco de los niños y algunos de los funcionarios del orfanato viajaron desde Kenia para declarar en el juicio. Los niños, que hablan swahili, declararon por medio de un intérprete y solamente después que Russell despejara la galería y se cerrara el acceso a la sala del público y la prensa.
En el orfanato Upendo han celebrado la sentencia del tribunal de Oklahoma y han colgado sus reacciones en un vídeo en Youtube titulado “los niños de Upendo celebramos la Justicia”. (ECHA – Agencias)