Comuneros indígenas de Naylamp, en el distrito de Puerto Ocopa en Junín, salvaron de morir ahogado a un tigrillo (Leopardus pardalis) de tres meses de nacido, cuando este merodeaba por el río Sonomoro, tras el rescate del felino dieron parte a la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central en Satipo, para que le brinde los cuidados oportunos.
Los especialista de la ATTFS Selva Central, acudieron al llamado de los comuneros, y examinaron al tigrillo, tras comprobar que se encontraba en buenas condiciones, se coordinó para entregar en custodia al felino a un zoológico autorizado por la autoridad forestal y de fauna.
En los meses de enero a marzo los tigrillos tienen a sus crías, por lo que es recurren encontrar a sus cachorros solos. Los especialistas señalaron que estos felinos al igual que los demás animales silvestres que habitan el bosque, están protegidos por la normativa forestal y de fauna silvestre, y exhortaron a la población a no capturarlos, comercializarlos y/o tenerlos de mascotas.
Asimismo aprovecharon la visita a la comunidad para brindar una charla de capacitación como parte de la campaña ‘Serfor te informa’, con el objetivo que los comuneros asháninka conozcan la normativa forestal y de fauna silvestre, y tengan presente los beneficios que les brinda la ley a las comunidades indígenas en el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque.
Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts