El ejercito de Israel allanó en la madrugada del viernes el canal de televisión palestino Falestine al Yom (La Palestina de hoy) en Ramallah, cerró sus oficinas y arrestó a su director Farouk Alyat, luego de acusarlo de incitación a la violencia por divulgar información sobre protestas y choques con fuerzas israelíes. También fueron detenidos el fotógrafo Mohammed Amr y el técnico Shabib Shabib.
Ramallah está bajo la jurisdicción de la Autoridad Nacional Palestina y es el centro de las decisiones políticas y económicas palestinas en Cisjordania. El allanamiento es el primer operativo concreto desde que el gobierno conservador de Benjamin Netanyahu anunciara la semana pasada un endurecimiento de su política con los medios de comunicación palestinos que, según él, estimulan la violencia reinante.
Israel, Jerusalén y los Territorios Palestinos son escenario desde el 1 de octubre pasado de una ola de ataques que dejó 188 palestinos y 28 israelíes muertos. La mayoría de los palestinos muertos eran autores o supuestos autores de ataques contra israelíes, que se han vuelto casi diarios desde hace cinco meses.
«No podemos tolerar estos ataques continuos de las autoridades israelíes para amordazar a la prensa palestina», dijo el presidente de la FIP, Jim Boumelha. «La incitación de terror es una peligrosa acusación de hacer frente a un medio de comunicación y la decisión de cerrarlo no puede ocurrir sin el debido proceso.
«Hacemos un llamado al Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos y el Relator Especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión para investigar violaciónes de la libertad de prensa en Palestina sin demora», señaló Boumelha.