El Gobierno deploró este sábado el fallecimiento del brigadier Alberto Vásquez Durand (51), atacado por un grupo de manifestantes opositores al proyecto Tía María, al intentar restablecer el tránsito en una vía.
Alberto Vásquez Durán, junto con otro agente policial herido también durante la protesta en Islay, permanecía internado en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de Arequipa debido a que tenía una fractura de gravedad en el cráneo.
El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, expresó el pesar del Gobierno a los familiares del agente policial y culpó de la tragedia de este hecho a las «ordas dirigidas» por el dirigente Pepe Julio Gutiérrez, a quien consideró «un delincuente que se valió de la población de Islay para su beneficio propio», según informa hoy Andina.
Esto, luego de que hiciera público un audio donde se le escucha que estaría negociando por dinero el fin de la protesta.
Al respecto, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, afirmó que la muerte de este «valeroso suboficial» deja un gran dolor a sus deudos y a la familia policial en general, en tanto la titular de la Energía y Minas, Rosa María Ortiz, expresó su solidaridad con los familiares del agente policial.
«Es realmente deplorable cómo estos dirigentes han usado a la gente, han ocasionado con su actitud la muerte de dos civiles y un policía, hay una serie de heridos en población civil y policial, todo esto movido por un interés de lucro. No tienen ninguna cabida moral», cuestionó.
Durante los 48 días de conflicto en la provincia de Islay, 166 policías han resultado heridos, de los cuales 19 permanecen en situación de cuidado, internados en nosocomios de Arequipa y Lima.
En Arequipa continúa en riesgo el suboficial superior Marco Lizandro Castro Pancorbo (53), atacado también por manifestantes en Mollendo, cuando intentaban restablecer el orden.
Foto Andina.