Colombia: Cae red de azafatas que llevaban dinero de narcotráfico

shadow

 

BOGOTA.- En un vasto operativo de Colombia, España y Estados Unidos, se desbarató una red de 58 empleados y azafatas que en maletas de doble fondo transportaban millones de dólares del narcotráfico, burlando los escáneres del aeropuerto de  El Dorado.

En las acciones conjuntas se realizaron 13 allanamientos y 58 capturas de azafatas y exempleadas de Avianca, Lan y el ‘duty free’ del terminal aéreo bogotano donde, de acuerdo con el diario El Tiempo, “los billetes eran envueltos en papel vinipel azul y cubiertos con la película para bloquear los escáneres”.

El ingenioso método, según el vicefiscal Jorge Perdomo, citado por El Tiempo, les habría permitido ingresar 250 millones de dólares al año al país, y aún no se ha establecido durante cuánto tiempo operaron con éxito.

azafatas-naletines3-800

Fuentes federales de Estados Unidos informaron  que por el monto de los dólares movidos, es probable que se soliciten varias extradiciones.

De acuerdo con El Tiempo, que asegura haber tenido acceso a los expedientes de las autoridades federales de Estados Unidos, el contacto de la red colombiana y unos 4 cárteles en el país y México es Homero Prieto Rivera (a) ‘El Tío’.

“El hombre tiene residencia en México y uno de sus cuñados se desempeña como congresista del estado de Sinaloa, el mismo de ‘El Chapo’ Guzmán. Además, tiene una cadena de casas de cambio en ese país en donde recibe y entrega el dinero de la mafia. Pero fue capturado en Medellín mientras superaba una resaca en un lujoso hotel donde departía con jóvenes mujeres”, señala el rotativo.

azafatas-narcoo2-800

La red era encabezada por  Magnolia Ramírez, encargada de reclutar a las azafatas más lindas¸Homero Prieto Rivera (a)  ‘el Tío’, puente entre narcotraficantes colombianos y mexicanos de 4 cárteles, Jaime Rufino Blanco y Rosalba Vargas Peña,  capturada en julio de 2015, luego de encontrarle 180 billetes de 500 euros en su maleta.

Asimismo Lina Claudia Jiménez,  quien ya había estado presa por narcotráfico en el pasado; José Jamir Méndez(a)  ‘El Negro’, dueño de  una casa de cambio en el centro de Bogotá y Jhon López Arjona, encargado de  llevar al Perú y Bolivia parte del dinero ingresado por las azafatas, entre otros mafiosos.

En julio del 2015, el equipaje de Rosalba Vargas Peña -por entonces eficiente jefa de cabina internacional de la aerolínea Avianca- fue elegido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) para una revisión de rutina.

La joven azafata de 25 años llegaba entonces de Madrid. En un primer momento, las autoridades hallaron efectos de aseo y prendas íntimas, señala el diario El Tiempo. Luego encontraron 180 billetes de 500 euros, que Vargas Peña intentaba ingresar al país en el doble fondo de su maleta.

De esa manera se inició el rastreo de la red de lavado de activos del narcotráfico mexicano y colombiano. (ECHA  – Agencias)

 

179349