Obama: Reabrir relaciones con Cuba no es otorgar “concesiones» al régimen

shadow

 

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Barack Obama, precisó que en el proceso de normalización con Cuba no se trata de «hacer concesiones» al régimen y reiteró que su Gobierno no ignora las «violaciones» a los derechos humanos en la isla.

A pocos días de su histórica visita a Cuba, donde aterrizará el 20 de marzo, Obama vaticinó ante el canal CNN en español, que el Congreso de EEUU levantará el embargo económico impuesto a la isla «en algún momento de la Administración del próximo presidente, ya sea demócrata o republicano».

Asimismo,  consideró que su decisión de cambiar la política estadounidense «es el principio, no el final, de un viaje que llevará cierto tiempo».

obama-castro

«Esto no es una cuestión de hacer concesiones al Gobierno cubano, se trata de comprometernos de forma directa con el pueblo cubano y poder tener conversaciones sinceras y firmes directamente con el Gobierno cubano», remarcó.

La semana pasada, en un extenso editorial, el diario cubano Granma sostuvo que el viaje de Obama a la isla «será un paso importante» en la normalización de la relación bilateral, un proceso donde aún es necesario solucionar «asuntos clave» que «no se resolverán de la noche a la mañana ni con una visita presidencial».

«Para normalizar las relaciones con los Estados Unidos será determinante que se levante el bloqueo económico, comercial y financiero, que provoca privaciones al pueblo cubano y es el principal obstáculo para el desarrollo de la economía de nuestro país», señaló el diario oficial del Partido Comunista cubano.

cuba-eu

De otro lado, Obama destacó que la normalización ha servido para quitar al régimen cubano «una excusa» que usaba «sistemáticamente» para justificar la falta de oportunidades y libertad para sus ciudadanos.

«Creo que habrá mayor presión sobre ellos (el régimen) para demostrar que pueden adaptarse a la economía del siglo XXI, ya que han quedado rezagados desde hace mucho tiempo», aseveró.

Nicolás Maduro debe mejorar

Sobre las sanciones a Venezuela, cuyo decreto de emergencia el presidente Obama prorrogó días atrás, el mandatario afirmó que el régimen de Nicolás Maduro debe mejorar en términos de gobernanza.

«Las sanciones se producen por preocupaciones sobre la democracia que, incluso, podrían desestabilizar la situación incluso para los países vecinos», aseguró.

«Nuestra esperanza es que Venezuela salga adelante. Me parece que es importante que todos reconozcan que todos los países están conectados. EEUU no quiere ver fracasar a Venezuela. Porque eso podría tener impacto en Colombia o México, y eso podría afectar a EEUU».

obama-cnn

Su visita a Argentina

El mandatario estadounidense también habló de la Argentina, país que visitará luego de Cuba.

«Argentina es un buen ejemplo de un cambio en cuanto a las relaciones con EEUU. A la presidente Fernández (de Kirchner) la veía en eventos generales, como el G20, teníamos una relación cordial pero sus políticas eran antiestadounidenses», explicó el mandatario.

Para Obama, la Argentina «recurría a una retórica de los 60 o los 70» y agregó: «Macri reconoce que tenemos que mirar hacia adelante. Argentina no se había adaptado a la economía global tan bien como hubiese podido. La meta de Macri es brindar progreso y competitividad, que permitirá que personas increíblemente competentes progresen». (ECHA – Agencias)

 

179415