En la Unidad de Electrofisiología Cardiovascular del Ministerio de Salud (Minsa), que atiende en el Hospital Nacional Dos de Mayo, los pacientes con arritmias y taquicardias son sometidos a ablaciones cardíacas, un moderno método ambulatorio y curativo que consiste en emplear energía para producir calor y destruir la zona de tejido cardíaco en el que se origina la complicación.
Esta unidad, que opera desde junio del año pasado, es la primera en su género en el ministerio y permite el acceso a un tratamiento curativo a pacientes con arritmias y taquicardias, que por años han sido tratados con medicamentos.
«Con las ablaciones cardíacas, el paciente queda completamente curado y es dado de alta en dos días”, explica el cardiólogo electrofisiólogo Pablo Mendoza, jefe de la Unidad de Electrofisiología Cardiovascular del Hospital Nacional Dos de Mayo.
https://twitter.com/Minsa_Peru/status/709408179646537728
Precisa que todas las ablaciones realizadas desde el año pasado han sido cubiertas al 100% por el Seguro Integral de Salud (SIS) y que el Hospital Nacional Dos de Mayo es el único nosocomio a nivel nacional que realiza este tipo de intervenciones.
El cardiólogo señala que el 2015 realizaron 18 ablaciones, pues recién estaban implementando el servicio, pero para este año han proyectado realizar más de cien intervenciones con el objetivo de convertirse en un centro de arritmias competitivo a nivel nacional.
“Seguiremos adquiriendo equipos de la más alta tecnología para poder realizar las ablaciones, que nunca antes se habían realizado en el Perú. Nuestro objetivo es ayudar a los miles de pacientes que padecen de esta enfermedad y que desconocen que ya tiene cura”, indica.
Gracias al @SIS_PERU , niños con cardiopatía son tratados en @INSN_oficial | @Minsa_Peru ► https://t.co/zbtrDgM8a0 pic.twitter.com/Mq3LRUfTE4
— Seguro Integral de Salud (@SISPeruOficial) March 14, 2016
Adiós a la arritmia
“No podía reír ni llorar, cualquier emoción me hacía sentir que mi corazón iba a explotar. Por 19 años viví en hospitales, tomando pastillas, sin ninguna esperanza de poder curarme. Ahora estoy bien, gracias a un ángel que me salvó la vida”, nos cuenta Elsa Sandoval (55), natural de Lambayeque, quien hace unos días se realizó una ablación cardiaca debido a la arritmia que sufría.
Un caso distinto es el de la señora Gina Salas (38), quien nunca sintió molestias en el corazón, hasta que un día le dio un paro cardíaco y fue diagnosticada con riesgo de muerte súbita. Gina tuvo la suerte de llegar al hospital Dos de Mayo, en donde le realizaron una ablación cardíaca. “Ahora estoy completamente curada y ya no tengo mayores riesgos”, asegura.
“Las personas diagnosticadas con algún tipo de arritmia o taquicardia pueden visitar la Unidad de Arritmias Cardíacas del Hospital Nacional Dos de Mayo, que acá tenemos los equipos y el personal capacitado para atenderlos. Los pacientes que hemos intervenido tienen ahora la posibilidad de tener una vida normal y sin complicaciones”, finalizó.
Marely Jaramillo
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts