LIMA.- El procurador anticorrupción del Estado peruano, Joel Segura, viajará el domingo a Bolivia para realizar trámites en La Paz sobre el pedido de extradición del empresario Martín Belaunde Lossio, informaron hoy fuentes oficiales.
Una resolución suprema del Ministerio de Justicia publicada hoy en el diario oficial El Peruano autorizó a Segura a viajar a La Paz del 10 al 12 de mayo «para realizar un conjunto de gestiones de carácter legal ante las autoridades de Bolivia relativas al expediente de extradición».
La Corte Suprema de Justicia de Perú aceptó en marzo dos cuadernos de extradición de Martín Belaunde Lossio por los delitos de lavado de activos, peculado (apropiación indebida de caudales públicos) y asociación ilícita para delinquir.
El empresario Belaunde Lossio es acusado en Perú de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos personales.
Belaunde, que se encuentra en arresto domiciliario en La Paz, solicitó refugio en Bolivia, pero la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) rechazó en dos ocasiones esta petición con el argumento de que no probó ser un perseguido político.
El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia amplió el plazo de detención preventiva del empresario hasta el 21 de mayo, mientras el gobierno peruano tramita la extradición. EFE
Imagen: peru.com