La desnutrición crónica infantil (DCI) en el departamento de Cajamarca, disminuyó 8 puntos porcentuales en el 2015, una cifra considerable ya que en los últimos años la reducción oscilaba entre 3 a 5 puntos, revelan los indicadores de la Dirección Regional de Salud (Diresa).
El objetivo es mantener esa tendencia, pero depende del trabajo intersectorial, del esfuerzo conjunto del sector público y privado que viene dando buenos resultados, sostuvo Víctor Zavaleta Gavidia, director regional de Salud Cajamarca.
La disminución de la DCI está relacionado a factores determinantes en salud, por ejemplo, la atención en servicios básicos: inversión en agua segura, saneamiento, mejoras de las vías de comunicación, electrificación rural, organización familiar, etcétera, señaló el funcionario.
El médico aclaró que en los últimos años, la reducción de la desnutrición infantil en menores de cinco años, era entre 2 a 4 puntos, sin embargo, el 2015 la cifra fue mayor debido al gran trabajo desplegado por el sector público y privado.
La atención de servicios básicos a la ciudadanía es fundamental por parte del gobierno regional y los gobiernos locales, son valores que se complementa al trabajo del sector salud y contribuye a la disminución de los índices de la DCI, acotó.
Autoridades se unen contra la anemia y desnutrición https://t.co/rwDSlj6AOK pic.twitter.com/sjqSJVkyLW
— Crónica Viva (@cronica_viva) October 24, 2015
Víctor Zavaleta Gavidia dijo que la idea es seguir disminuyendo la desnutrición infantil, sin embargo, existen inconvenientes como el fenómeno El Niño, el cambio climático y dificultades en la alimentación, que pueden variar de manera negativa.
“Ojalá este año podamos mantener esa tendencia, o disminuir seis puntos”, sostuvo el funcionario, al precisar que cada vez que se intente bajar los índices de desnutrición será más difícil, lo que en estadística se llama “núcleo duro” porque “ya no depende de nuestro trabajo sino de la convocatoria de todos para vencer este problema de salud pública”.
Por último, mencionó que las provincias con mayor riesgo en DCI son las más alejadas y con mayor población dispersa, entre ellas: Chota, Jaén, Celendín, San Marcos, Cajabamba y Cajamarca.
Los indicadores de los últimos cinco años revelan una importante disminución de la desnutrición infantil en este departamento. En el 2011 (37.6%), 2012 (34,2%), 2013 (35,6%), 2014 (32,2%) y 2015 (23,9%).
Andina
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts