RÍO DE JANEIRO,- En menos de 24 horas, la jueza Regina Coele Formisano, aceptó la demanda de un abogado para anular el nombramiento de Luis Inàcio Lula da Silva, como jefe del gabinete, por considerar que sólo busca proteger al ex mandatario con fuero privilegiado.
La titular del sexto juzgado federal de Río de Janeiro se sumó a la medida cautelar dictada por el magistrado Itagiba Catta Preta Neto, del Tribunal Federal de Brasilia, cuya decisión fue cuestionada al difundirse fotografías de su participación en las marchas de protesta de la oposición.
No obstante ambas disposiciones son provisionales y dependen de que los tribunales regionales federales de Río de Janeiro y de Brasilia se pronuncien en forma definitiva sobre las denuncias.
Según la jueza Coele Formisano, al nombrar como titular del influyente Ministerio de la Presidencia a una persona que está bajo investigación por diversos crímenes, la jefa de Estado «tan sólo tiene por objetivo concederle fuero privilegiado, por lo que incurre en desvío de finalidad e ilegalidad de objetivo».
De otro lado, el titular de la Abogacía General de la Unión (AGU), José Eduardo Cardozo, reconoció que, ante las decisiones judiciales que anulan el nombramiento de Lula, el expresidente mantiene el estatus de ministro pero que no puede ejercer las funciones del cargo.
Agregó que el Gobierno ya presentó un recurso en una instancia superior para anular la decisión del juez de Brasilia y que hará lo mismo en todos los casos semejantes. (ECHA- Agencias)