30 comuneros del pueblo Yanesha, de la comunidad de San Pedro de Pichanaz en Villa Rica, Pasco y afiliada a la Federación de Comunidades Nativas Yanesha (FECONAYA), fueron capacitados en lo referente a la aplicación de la normativa forestal y de fauna silvestre y en el uso de las herramientas de gestión forestal.
Para ello, las Unidades Técnicas de Manejo Forestal Comunitario (UTMFC) de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central, oficina descentralizada del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), capacitaron a los comuneros para que puedan implementar el Plan Operativo Anual (POA), así como, llenar la lista de trozas (madera en rollo) y las guías de transporte. Con esta actividad se busca que las comunidades tengan pleno conocimiento al momento de comercializar sus productos.
Las UTMFC son unidades de gestión forestal, que dotan de herramientas técnicas y capacidades a las comunidades nativas, para el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque. En Selva Central se viene trabajando el primero piloto de esta propuesta que nace a razón del proceso de consulta del reglamento para la gestión forestal y de fauna silvestre en comunidades nativas y comunidades campesinas de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre entre el Estado y las organizaciones indígenas a nivel nacional.
El jefe de la comunidad San Pedro de Pichanaz, Juan Javier Sebastián Abel, resaltó el trabajo que se viene realizando en las comunidades a través de las Unidades Técnicas de Manejo Forestal Comunitario y solicitó que estos talleres se realicen de manera continua.
Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor)
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts