Más de 8 mil personas con discapacidad severa y en situación de pobreza extrema, son el público objetivo que podría ser beneficiado con el Programa Pensión por Discapacidad Severa del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Para dar inicio a la implementación del Programa en Huanuco, el viceministro de Poblaciones Vulnerables, Fernando Bolaños sostuvo reuniones de trabajo con autoridades regionales y locales, entre ellas, la vicegobernadora regional, Rosalia Storck Salazar; el gerente general del Gobierno Regional, Carlos Torres Ponce; la directora ejecutiva del Programa de Pensión por Discapacidad Severa, Mabel Gálvez Gálvez; el director regional de Salud de Huánuco, Heriberto Hidalgo; así como autoridades locales y representantes de las Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) de toda la región.
En la reunion se acordaron acciones tendientes a posibilitar que las personas con discapacidad severa y en pobreza extrema puedan acceder a esta pensión de 300 soles que se entrega cada dos meses. Entre ellas, los mecanismos de acreditación de médicos para que puedan entregar la certificación médica de discapacidad severa y el procedimiento de identificación de la población beneficiaria a través de las OMAPED.
El Programa Pension por Discapacidad Severa ha programado realizar una primera entrega de esta subvención económica a 800 personas en la región Huanuco.
Los potenciales beneficiarios deben acreditar su condicion de discapacidad severa con un certificado emitido por medicos autorizados, los cuales seran capacitados para tal fin. Asimismo, deben demostrar que viven en situación de pobreza extrema y que no perciben ningún ingreso o pensión alguna de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
Durante el 2016, el Programa de Pensión por Discapacidad Severa ha favorecido a 413 beneficiarias y beneficiarios en Tumbes y Ayacucho. Este año, además de Tumbes y Ayacucho, se ha proyectado ampliar la cobertura a 7 regiones mas como Cajamarca, Huancavelica, Loreto, Amazonas, Huánuco, Apurímac y Pasco. Se espera beneficiar a 4,500 personas con discapacidad severa en situación de pobreza extrema.