El Parlamento Andino trabajará para que se concrete la eliminación de la visa para ingresar a Estados Unidos, sostuvo hoy el vicepresidente de ese organismo, Hildebrando Tapia, quien señaló que la exoneración de la visa Schengen aumenta la posibilidad de concretar ese beneficio.
«La exoneración de la visa para hacer turismo en Europa es un reconocimiento al Perú y un avance en la eliminación de ese requisito para ingresar Estados Unidos. Esto se debe a que en los últimos años hemos tenido un crecimiento sostenido, continuidad democrática y vigencia del Estado de Derecho”, afirmó.
Confirmó que la decisión de la Unión Europea (UE) y las condiciones que propiciaron la firma del acuerdo de eliminación de la visa Schengen serán tomadas en cuenta por Estados Unidos para evaluar si el Perú está apto para ingresar al Visa Waiver Program.
“El país debe tener una baja tasa de inmigración ilegal, una economía estable de altos ingresos y un índice de desarrollo humano clasificado como muy alto, para que Estados Unidos apruebe nuestro ingreso a este programa”, opinó.
Por ello, remarcó que desde el Parlamento Andino, se trabajará de la mano con todos los organismos involucrados para coadyuvar a lograr la liberación de la visa a Estados Unidos.
“El próximo gobierno peruano debe nombrar una comisión ad hoc que impulse el tema, busque reunirse con congresistas estadounidenses y con los directivos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos”, anotó.
Agregó que uno de los requisitos solicitados por el gobierno estadounidense para la exención de la visa de turismo es la emisión del pasaporte biométrico ya se ha cumplido.
«Otro requerimiento que debemos superar es el de bajar la tasa de rechazos de visados a un tres por ciento. Actualmente, bordea el 16 porciento (…)», indicó .
Para Tapia, la Cancillería debe tomar acciones comunicacionales para la disminución sustancial del rechazo de visados a Estados Unidos.