Mujer de comunidad de Yankuntich (Datem del Marañón) se convierte en uno de los contados casos de sobrevivencia en el mundo tras mordedura de murciélago con rabia.
Caso llamó atención de especialista estadounidense Rodney E. Willoughby para aplicación de protocolo de Milwaukee, que permitió salvarle la vida
Puanchir notó que a una de sus hijas y a su nieto no les bajaba la fiebre y que además se ponían violentos sin razón aparente. No dudó en salir de su comunidad y viajar varias horas en bote para que recibieran atención médica. Por esos días –a inicios de febrero-, en Iquitos se reportaba fallecidos en Yankuntich y ya se conocía la causa: un brote de rabia silvestre por mordedura de murciélagos.
Proeza
Médicos salvan a mujer loretana con #rabia silvestre, tras inducirla al coma 17 días https://t.co/t9l7yLuG10 pic.twitter.com/bjqAAjo5VU— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) March 20, 2016
Ahora, PunchirPauch (42), de Yankuntich, localidad fronteriza ubicada en la provincia loretana de Datem del Marañón, no entiende muy bien por qué ha estado 17 días dormida artificialmente y que, gracias a ese ‘sueño’, sus doctores le han salvado la vida. Tampoco entiende por qué solo le dan tres comidas al día. “En mi comunidad comemos todo el día, carne, maduros (plátanos)”, se queja a través del traductor de idioma achuar.
Es -según los especialistas del hospital regional Felipe Arriola de Loreto-, de las pocas personas en sobrevivir sin secuela a la rabia silvestre por mordedura de un murciélago. No hay registros de un caso similar manifiestan los doctores del hospital regional Felipe Arriola de Loreto.
Pero no solo ha sobrevivido a la rabia silvestre, todo parece indicar que Puanchir no tendrá ningún tipo de secuelas, ni físicas ni neurológicas.
Marely Jaramillo
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/