La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas contribuirán a restablecer el orden en la provincia de Islay, pero solo el diálogo solucionará el problema originado por la oposición al proyecto minero Tía María, consideró hoy el ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe.
Tras reiterar su invocación a la población del lugar a retomar las conversaciones, el funcionario justificó la intervención militar en la zona y recordó que “no es la primera vez que el Ministerio del Interior pide a las Fuerzas Armadas su ayuda”.
“No es una declaratoria de emergencia, ni se ha suspendido el ejercicio de los derechos fundamentales. La Policía sigue al mando de la custodia del orden”, indicó, a su retorno a Lima, luego de participar en una reunión de coordinación en Mollendo.
La intervención castrense se dará en las zonas rurales, más no en las urbanas, subrayó.
“La solución viene del diálogo, por eso es necesario que se siga conversando”, recalcó Pérez Guadalupe, quien también distinguió entre quienes expresan su descontento al respecto y aquellos que, usando esta coyuntura como pretexto, incurren en acciones delictivas.
“Una cosa es protestar ante una situación con la que la población no está de acuerdo y otra es la manifestación criminal de personas que agreden a bomberos, ciudadanos y hasta matan policías”, manifestó.
Solventarán sepelio de policía
Respecto a la muerte del policía Alberto Vásquez, registrada tras enfrentamientos con los manifestantes, el ministro expresó públicamente sus condolencias a los deudos.
“Todos los gastos del sepelio serán resueltos por la Policía Nacional”, informó.
El titular del sector Interior también adelantó que el comandante general de esta institución, Jorge Flores, estará presente en las exequias.